En otras tantas ocasiones he presenciado ideas terribles por parte de la industria, pero en esta vez, Intel realmente me indignó –y advierto– esta semana, mi columna se llenará de drama.
Lo que sucede es lo siguiente, ustedes van a una tienda y quieren comprar una computadora de marca, entonces ven una que les gusta y notan algo curioso, “se puede mejorar el rendimiento del procesador”, normalmente, uno entendería que, para mejorar ese importante componente, habría que cambiarlo por otro más avanzado, siempre y cuando el sistema soportara eso.
Algo que por cierto, no cualquiera sabe o puede hacer. Por ejemplo, en las computadoras portátiles, el procesador muchas veces ya viene soldado a la tarjeta madre.
Pero bueno, ¿qué es eso de mejorar su rendimiento?, resulta que el procesador Pentium G6951 ya trae ciertas características como el “HyperThreading” (es decir, poder hacer 2 operaciones por ciclo) y 1 mega de cache de nivel 3, eh… ¿algo confuso?, el punto es que esto ya está dentro de ese procesador, pero viene bloqueado, según, para venderse más barato y, aquí es donde entra la nueva táctica de fabricante de procesadores Intel; si ustedes quieren desbloquear esas características, sólo deben pagar $50 dólares por una tarjeta de actualización, bajar un programa y meter el código que te viene en esa tarjeta, como si le pusieran crédito a tu celular.
Pero el punto es que, si ya vienen esas funciones en el procesador, ¿por qué no las desbloquean desde un inicio?, ¿qué tanto me voy yo a ahorrar con un procesador bloqueado?, ¿si sólo son $50 dólares por la mejora, porqué no mejor cargarlos al precio total? Y sobre todo, tal vez la idea de Intel no parece mala, pero no sería la primera vez que los fabricantes de computadoras de marca, meten componentes de bajo rendimiento, sobre todo, en los modelos que llegan a Latinoamérica, por lo tanto, si ellos en su infinita inteligencia arman sus modelos en base al procesador bloqueado, cuando los desbloqueemos, posiblemente, el rendimiento que ganemos sería mínimo…
Y digo lo anterior en base a que aquí es muy popular que vendan equipos con el Windows Vista o 7 en versiones “starter” y “home basic”, las cuales no se pueden mejorar porque el sistema “anytime upgrade”, ¿qué creen? No está disponible en México…
Si combinan esas versiones de Windows que no son todo lo que el usuario quiere con procesadores bloqueados y los demás componentes de bajo rendimiento, nos encontramos con un panorama donde todos salen perjudicados.
Y sí, es cierto que todos debemos informarnos antes de comprar, pero si eso se hace como debería de ser, ¿quién compraría esas computadoras tan limitadas? Es pregunta.
Pasando a otro tema, el Zune Marketplace de Microsoft, que permite la compra y renta de música y películas, llegará a México.
Todo es parte de la estrategia de «las 3 pantallas», es decir, la computadora, Xbox 360 y los próximos celulares con el sistema operativo Windows Phone 7.
Esto me alegra ya que, si bien tenemos disponible desde hace tiempo la iTunes Store o Mix Up Digital, nos hacía falta un sistema de renta de películas directa al hogar.
Comentarios Cerrados