Fundación UPS anunció una asociación con Zipline, una compañía de robótica con sede en California, Estados Unidos y Gavi, the Vaccine Alliance, organización global que lucha para garantizar que los niños de bajos recursos tengan acceso a las vacunas, con este acuerdo se evalua el uso de drones con el fin de transformar la forma en la que se entregan medicamentos vitales como sangre y vacunas en el mundo.
Frecuentemente, los productos críticos para la salud se dañan o no llegan a las personas que los necesitan con urgencia. Esta asociación entre el sector público y privado, que se enfoca en salvar vidas y proteger la salud en los lugares más remotos del mundo, combina la logística global, cadena de suministro frío y entrega de servicios médicos de UPS, con la red nacional de entrega de drones de Zipline y la experiencia de Gavi en países en vías de desarrollo.
Cabe mencionar que The UPS Foundation ha otorgado una donación de 800 mil dólares para apoyar el lanzamiento inicial de esta iniciativa en Ruanda, África. Al respecto, Eduardo Martínez, director de diversidad e inclusión en UPS, dijo que «las asociaciones entre el sector público y el privado son la clave para resolver muchos de los desafíos que enfrenta el mundo, donde cada asociado aporta su experiencia única.
Este año, el gobierno de Ruanda comenzará a utilizar los drones de Zipline, que pueden realizar hasta 150 entregas de sangre por día a 21 instalaciones de transfusión ubicadas en la parte occidental del país. Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), África tiene la tasa más alta del mundo de mortalidad materna debido a hemorragias posparto, lo cual hace que el acceso a transfusiones de sangre sea extremadamente importante para las mujeres en todo el continente.
«Nuestra asociación con UPS y Zipline es un emocionante paso en un nuevo territorio para la entrega de suministros médicos», afirmó el Dr. Seth Berkley, director general de Gavi, the Vaccine Alliance y añadió que «se trata de una forma totalmente diferente de entregar vacunas a las comunidades remotas y nos interesa profundamente saber si los vehículos aéreos guiados a distancia (UAV por sus siglas en inglés) pueden convertirse en una forma segura y efectiva de poner las vacunas a disposición de los niños que se encuentran en los lugares de difícil acceso».
Si bien, la red nacional de drones en Ruanda se enfoca inicialmente en la entrega de suministros para transfusiones de sangre, la idea es que la iniciativa incluya vacunas, tratamientos para VIH/SIDA, paludismo, tuberculosis, así como muchos otros medicamentos esenciales y que salvan vidas. Se espera que la operación de entrega con drones en Ruanda salve miles de vidas durante los próximos tres años y pueda servir como modelo para otros países.
Comentarios Cerrados