En el libro Drogas, caminos a la legalización, publicado por editorial Ariel, se analiza el porqué ha fallado el combate a las drogas en México, en donde la respuesta no resulta fácil porque tiene un componente multifactorial, dando original a un análisis mesurado de sus fallas.
La guerra contra las drogas o el combate al narcotráfico son frases que se han vuelto cotidianas en la vida de los mexicanos, pero pese a lo mediatizado del tema son pocos quienes comprenden las razones de lo fallidas que han resultado hasta ahora las distintas estrategias seguidas por las diferentes administraciones federales.
El autor, Jorge Carlos Díaz Cuervo, en esta publicación, “Drogas, caminos a la legalización”, da cuenta de cómo el sistema globalizado llevó a la prohibición del consumo de sustancias psicotrópicas a tal grado que gobiernos, como el mexicano, asumieron una posición paternalista desde la que se concibe a los ciudadanos como seres incapaces de analizar y adoptar sus propias decisiones.
En esta investigación, el autor hace un recuento pormenorizado de lo que ha ocurrido en México tras intensificarse el combate a las organizaciones criminales que trafican con drogas y los diversos hechos que han llevado al país a sumergirse en un baño de sangre, sin que ello signifique para el lector encontrarse con una visión policiaca del problema.
Dijo que “en este trabajo no se pretende denostar o alabar sus usos, mucho menos reconocerles un papel estelar en la historia, en la actualidad o en el futuro del desarrollo humano. Ese trabajo, en particular el alarmista y negativo, lo han hecho otros en distintos momentos durante el siglo XX y principios del XXI, desde el poder público o religioso, y por razones diversas -algunas loables y bienintencionadas, otras no tanto-“.
Añadió que “se han montado campañas y hasta se han declarado guerras en contra de las plantas y las sustancias que alteran las conciencias, y también se han enarbolado discursos épicos para concientizar sobre el peligro que representan para nuestra salud y para instituciones sociales, como la familia, colocándolas en el pedestal más alto del hemiciclo al mal, al miedo y al horror”.
Jorge Carlos Díaz Cuervo, fue diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y presidente del Partido Socialdemócrata, es maestro en Dirección Internacional por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en Dirección de Gestión y Sistemas de la Seguridad Social por la Universidad de Alcalá y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.
Comentarios Cerrados