Perú, la nación sudamericana anunció que lanzará el primer prototipo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en relación al turismo gastronómico, en especificó la Ruta de la Quinua.
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva Velarde-Álvarez, señaló que un prototipo es un “estudio de valor”, una metodología de trabajo que se desarrolla sobre un producto concreto. En función de ello, se comparten conocimientos y se crean proyectos turísticos que mejoran la competitividad en un entorno ético y sostenible.
Indicó que “en síntesis, un prototipo de la OMT es un proyecto vivo de investigación y análisis en un destino turístico. Lo que buscamos con ello es realizar un ejercicio práctico de innovación y aprendizaje para establecer modelos que puedan replicarse en diversos destinos en nuestro país y en el mundo”.
Esta propuesta, añadió, se basa en el modelo de prototipos de la OMT. Este plantea una innovadora metodología en el abordaje del turismo. La idea es ofrecer al viajero una nueva forma de recorrer un destino, conocer el estilo de vida de los productores a través de los centros de producción, que actúan como centro de interpretación de la zona o de la región donde están ubicadas.
La metodología que se aplicará en la denominada Ruta de la Quinua, consta de cinco fases: Descubrimiento; Diseño técnico; Desarrollo del plan de Negocios; Puesta en ejecución; Procesos de supervisión y mejora. Estos aprendizajes se relacionan con los elementos clave que conforman el prototipo: la analítica, la tecnología, la propuesta turística, la creación de la narrativa, el modelo de gobernanza, el proceso de certificación, entre otras.
Ello fue informado en el pasado 2° Foro Mundial de Turismo Gastronómico y dicho acuerdo fue suscrito por la Viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, en representación del MINCETUR y el Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler.
Cabe mencionar que la Quinua es un producto emblemático; existen en Perú más de tres mil ecotipos de quinua; solo se ha fomentado hasta el momento cinco variedades de color aparte de la blanca; el cultivo se realiza según las normas técnicas peruanas para el producto; participan en el cultivo muchas mujeres que perciben un salario digno y justo.
Comentarios Cerrados