La Secretaría de Turismo del estado de Yucatán presento la campa nacional 2016 de esta entidad del Golfo de México, en donde se trata de posicionar sus virtudes en turismo de naturaleza, cultural y de negocios, esta campaña tiene el titulo de “Yucatán Ven por Todo”.
El Secretario de Fomento Turístico (SEFOTUR), Saúl Ancona Salazar, detalló que el turismo es esencial para el estado y representa un 7.2% del PIB de la entidad, y que ello se ha visto reforzado por el impulso a la infraestructura hotelera que en cuatro años ha crecido hasta alcanzar los 12,466 habitaciones.
Lo cual permitió que en 2015 se tuviera un arribo de un millón 448 mil turistas que pernoctaron en la entidad y de estos un 76% fueron nacionales y un 24% internacionales, de ahí que esta campaña presentada se concentre en el mercado interno, en concordancia con el proyecto Federal de invitar a que los mexicanos viajen dentro del país.
Según cifras de DataTur, el porcentaje de ocupación hotelera en Yucatán también ha demostrado una evolución favorable, alcanzando en el 2015 un promedio anual de 60.8% en Mérida, lo que la ubica en el tercer lugar en la categoría de ciudades en el interior de la República, por arriba de centros turísticos como Querétaro, Villahermosa, Aguascalientes y Zacatecas, entre otros.
Sobre la conectividad aérea, destacó que el Aeropuerto de la capital, Mérida, ha incrementado sus destinos y registrar una afluencia semanal de 22 mil 534 asientos a la semana con destino a ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tampico, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Veracruz, mientras que a nivel internacional se vuela a Houston, Miami, Dallas, La Habana, Toronto, Milán y Belice.
Detalló que en esta campaña se invertirán de 30 millones de pesos y versa en mostrar su historia, sus escenarios naturales espectaculares, la gastronomía reconocida mundialmente, días y noches de diversión, sus emblemáticos sitios arqueológicos, sus haciendas, la experiencia de sumergirse en un cenote, realizar deportes en donde la aventura no tiene límite, su cultura viva, sus tradiciones y siempre muchas otras cosas por descubrir.
Recordó que igual se tienen grandes planes con Cuba para intercambio de experiencias en turismo; y aprender de las fortalezas que tiene el país caribeño. También habló de que el nuevo Centro de Convenciones en Mérida (1,100 millones de pesos en inversión) se estima permita crecer en más de 1,200 habitaciones para atender a estos visitantes de negocios que este lugar estará atrayendo.
Esta tendrá una duración de nueve meses iniciando en junio de 2016 y concluyendo en febrero del 2017; durante este tiempo se desarrollarán diversas acciones que permitan generar el interés en Yucatán como un destino turístico preferente en el mercado nacional.
Esta promoción estatal se concentrará en los mercados de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Campeche, Cancún, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Oaxaca. Aunado a tener trabajos de difusión en diversos aerolíneas como son Aeroméxico, Interjet, Volaris, Tar, Magni Charters, Aeromar y VivaAerobus.
Samsung Electronics México, es otro gran socio estratégico en la campaña “Yucatán ven por Todo”; con su colaboración se trabaja en la difusión de los atractivos de la región por medio de una cámara que captura imágenes en 360 grados. El video es reproducido en unos lentes especiales que le permiten al usuario moverse, siendo acompañado por la imagen y sonido en tiempo real.
Cabe mencionar que Yucatán, tendrá este segundo semestre del 2016 grandes eventos como el Festival de la Canción Armando Manzanero, el Festival Internacional de la Cultura Maya, y el Medio Marathón Rock and Roll; asimismo se han de desarrollar 34 eventos de turismo de reuniones que tendrán una participación de 26,240 personas con una derrama económica esperada de 229.6 MDP, destacando el XL Congreso Nacional de Cirugía General con 4000 participantes en noviembre, el LXVII Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia FEMECOG con 3000 participantes en el mes de noviembre y el Congreso Nacional de Bioquímica con 1500 participantes.
Comentarios Cerrados