Comunitarias

Amplían cobertura de salud en Edomex

 

 

El gobernador Enrique Peña Nieto acudió, acompañado de sus hijos, a la inauguración del Hospital de Alta Especialización.

 

Otumba, Méx.- Para las autoridades del Estado de México, es prioritario que los sistemas administrativos no sean obstáculos para posponer las obras, ampliación y equipamiento de las instalaciones hospitalarias, cuya inversión en esta zona de la entidad es de  23 millones de pesos en beneficio de más de 250 mil habitantes. 

Ello, expresó el gobernador Enrique Peña Nieto, es con la finalidad de ser eficaces y eficientes, “para que las obras y acciones que nos hemos propuesto realizar, se cristalicen”, afirmó. 

Peña Nieto hizo entrega de la Ampliación y Equipamiento del Hospital General de Otumba, cuya inversión fue de 23 millones de pesos, que dará atención a personas de los municipios de Otumba, Teotihuacán, Axapusco, San Martín de las Pirámides y Acolman.

Peña Nieto informó que su gobierno se ha propuesto un ambicioso proyecto de ampliar la infraestructura en hospitales, Centros de Atención Primaria a la Salud y Hospitales de Alta Especialidad en todo el Estado, aumentar el personal de atención médica, entre doctores, enfermeras y administrativos para propiciarle a la población mexiquense un mejor servicio y atención a la salud. 

Resaltó que seguirá trabajando en la ampliación de la infraestructura para el cuidado de la salud de los mexiquenses y dijo que este año se asignarán 2 mil 600 millones de pesos para la construcción de más hospitales, entre ellos los de alta especialidad en los municipios de Ixtapaluca y Zumpango, que se sumarán al de Toluca, que presta atención a mujeres con embarazos de alto riesgo y a recién nacidos. 

En otro orden, Peña Nieto manifestó que, frente al escenario que se vive en el mundo, su gobierno va a seguir trabajando con mayor eficacia en las obras que se lleven a cabo y dijo que también se diseñó un plan que permitirá una mayor inversión pública para frenar los efectos de la crisis económica. 

Esto redundará en acercar los servicios de salud estatal a la población, y que los mexiquenses cuenten con mayor garantía de que su salud estará siendo atendida.

Siendo una política intrínseca de los compromisos asumidos para destinar de forma prioritaria más inversión pública a la construcción de mayor infraestructura para la salud de los mexiquenses.

Peña Nieto enfatizó que “iniciamos este año precisamente cumpliendo compromisos. Nos llena de satisfacción el que justo en estos primeros días del año estemos entregando para la atención de niños, sobre todo de atención médica a madres y mujeres embarazadas y a recién nacidos, este hospital de alta especialidad”.

Cabe resaltar que este nuevo Hospital Materno Perinatal atenderá a mujeres embarazadas en últimas fases y hasta la edad de 28 días de recién nacidos; particularmente, y en especial se pondrá énfasis atención a embarazos de alto riesgo. 

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de México, a nivel nacional, se presentan más de 230 mil casos de embarazo de riesgo, y en la entidad es del orden de los 38 mil, por lo que, este hospital permitirá atender a un porcentaje muy alto y significativo de estas mujeres embarazadas con condiciones de alto riesgo.

Este es el primer hospital en el país que tiene un quirófano de características de alta especialidad tomando en cuenta la tecnología utilizada en los 11 hospitales más importantes del mundo para atender mujeres embarazadas.

OTRAS ACCIONES PARA PALIAR LA CRISIS

El gobierno mexiquense estima una inversión superior a los 500 millones de pesos mediante el Programa de Empleo Temporal en todo el Estado, que permitirá ocupar a 37 mil personas en tareas intensivas en mano de obra, mejoramiento del aspecto e imagen urbana de las ciudades, como cambio de fachadas, servicios, caminos, etc. Además de seguir con la inversión en infraestructura de hospitales y escuelas. Por su parte, la Secretearía de Desarrollo Agropecuario anunció el impulso a proyectos productivos del campo. 

“En más de 70 lugares del estado estamos construyendo, y más de 380 clínicas rehabilitadas que este año se estarán entregando en beneficio de la población mexiquenses”, expuso el mandatario.

DESCUENTOS EN PREDIAL Y AGUA

El gobernador Peña Nieto envió una iniciativa al Congreso local para que haya descuentos en el pago de agua y predial, sin importar el valor catastral de su vivienda, lo que beneficiaría a los grupos menos favorecidos y a quienes reciben menores ingresos. Actualmente se apoya a quienes acrediten que su casa tiene un costo menor a 1.5 millones de pesos.

La propuesta de Peña Nieto plantea eliminar esta medida fiscal y beneficiar a adultos mayores, pensionados, jubilados, personas con discapacidad y a quienes reciben un ingreso, cuyas percepciones no rebasen los tres salarios mínimos.

El Ejecutivo estatal espera que la 56 Legislatura local pueda resolver este tema, en breve, en un periodo extraordinario, ya que es una demanda muy sentida de esos sectores, quienes solicitaron la intervención del Estado para atenuar los efectos de la crisis económica que afecta al país y al mundo.

Avances de tres años

En la ampliación de la cobertura en los tres años de la actual administración mexiquense se estima que se ha logrado abatir la tasa de mortalidad entre niños nacidos, al pasar del lugar número tres; es decir, era de las entidades con mayor tasa de mortalidad en niños recién nacidos, a ocupar el número 14; abatirse al 27 por ciento la tasa de mortalidad de niños recién nacidos. 

Peña Nieto expresó su «reconocimiento a todas las mujeres, hombres, voluntariados de nuestro estado que se empeñan y trabajar de forma cotidiana para mejorar las condiciones de bienestar de la sociedad mexiquense».

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.