Ricardo Yépez, director de Fundación Yépez, A.C., organización que se dedica a la protección de tortugas en las playas de zona Esmeralda en el estado de Veracruz, comentó que es urgente que en México se trabaje en protección de los quelonios que anidan en playas nacionales, ya que se estima que de 10 mil nacimientos, sólo una tortuga llega a los 40 años de edad, que es cuando comienza su vida reproductiva.
Aunado a que en la actualidad, estos animales que año con año regresan a desovar en playas mexicanas, cada vez, encuentran más problemas por la urbanización turística de estas zonas, y que de forma ilegal, denunció los hoteles, si bien ponen corrales para proteger a las crias, en ocasiones las detienen más allá de sus días propicios de liberación, solamente para darle gusto al turista que quiere una foto liberando quelonios sin pensar en el daño que les provocan.
La Fundación Yepez recorre las playas de la zona centro protegiendo las hembras adultas (principalmente los especies Lora y Verde) cuales cada año entre marzo y noviembre llegan a anidar en las playas de Veracruz.
En México anidan seis de las siete especies de tortuga marina reconocidas a nivel mundial, las cuales se encuentran en veda desde 1990, con el fin de incentivar su reproducción y así reducir el riesgo de extinción.
Destacando de forma especial el caso de la tortuga Laúd, que indicó está clasificada dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059 por ser considerada en grave peligro de extinción y de manera reciente el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), incluyó a esta especie dentro de un listado de 13 animales que podrían desaparecer en próximos años si no se aplican medidas inmediatas en su protección, ya que de los individuos rastreados en aguas mexicanas no sobrepasan los 100.
Las amenazas registradas para esta especie además del hombre y la contaminación es que en su etapa de pequeñas, los animales como los mapaches, lagartos, aves, incluso peces de mayor tamaño o tiburones. Las adultas son presa de orcas, tiburones y jaguares.
En el Golfo de México se recibe uno de los porcentajes de tortuga lora más alto que está en peligro de extinción con 20 mil ejemplares. Aunado a la Laud en el golfo que no sobrepasa los 100 ejemplares. Siendo unos 500 ejemplares en el mundo, detalló.
Lamentando que en esta región se tiene una gran presencia de cuencas y microcuencas así como ríos que arrastran miles de toneladas de basura. Por ello se han lanzado diversos proyectos como es tener contenedores que sean corrales para no tirar desperdicios y esta basura que sea reciclable sea vendida con beneficio municipal.
Esto fue dado a conocer en el marco de la alianza que firmo Fundación Yepez con la cadena de restaurantes Panda Express, en donde los clientes tendrán la oportunidad de sumarse a esta campaña de protección con la compra de las figuras de peluche de las tortugas Midas y Chelo, así como poder dejar donativos en las alcancías colocadas en mostrador o apoyo en caja, el total de la colecta será utilizado para seguir resguardando las tortugas marinas en peligro de extinción, realizar acciones para el cuidado del medio ambiente.
Al respecto, Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social de Grupo Toks y Panda Express, comentó “en campañas pasadas, nos tocó apoyar a animales terrestres y aéreos, así, decidimos esta vez acercarnos a las playas y mares de México para preservar a las tortugas marinas, quienes han vivido en este planeta por más de 150 millones de años, y cabe destacar que 1 de cada 10 mil crías sobrevive para reproducirse”.
Se informó que cada peluche tendrá un costo de 120 pesos y dicha donación será directa para la Fundación, esperando colocar en tres meses unas 1,500 unidades para así coadyuvar para que esta organización compre los insumos que requiere para seguir realizando su trabajo.
Comentarios Cerrados