Los lobos marinos son una especie prioritaria, sin embargo presentan algunos problemas ocasionados por las actividades de pesca comercial, y debido a que los islotes de la isla Espíritu Santo son sitios de reproducción, en ocasiones varios ejemplares de esta especie resultan enmallados.
Por ello personal de esta Área Natural Protegida de Islas del Golfo de California en BCS, PNZM Archipiélago de Espíritu Santo, APFF Balandra en coordinación con, PROFEPA, SEMAR, Capitanía de Puerto de La Paz, la OSC Cabet, Cultura y Ambiente A.C. y el Marine Mammal Center, llevan a cabo acciones para liberar los lobos marinos que se encuentran con esta problemática en la Lobera de la Isla Espíritu Santo, e Islote San Rafaelito.
Cabe mencionar que desde 2015, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con otras instancias, ha realizado diversos esfuerzos para lograr el desenmalle de esta especie, para lo cual imparten capacitación al personal de las Áreas Naturales Protegidas.
Derivado de dichas acciones a la fecha se ha logrado el desenmalle con éxito de un total de 4 lobos marinos subadultos (dos hembras y dos machos), a los cuales se les da seguimiento oportuno mediante el monitoreo continuo ya que se tomaron sus medidas morfologías y se le colocaron marcas para su identificación.
El más reciente ocurrió el pasado viernes 27, cuando personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y de la CONANP en La Paz, Baja California Sur, lograron capturar y anestesiar a un lobo marino para cortar la red que le causó lesiones en el cuello y amenazaban su vida.
La coordinación entre la SEMAR, la PROFEPA, y la CONANP, así como la participación activa de voluntarios de la sociedad civil, permitió liberar al Lobo Marino de la red que amenazaba su vida.
Al respecto, la cineasta Eréndira Valle, quien coordina este esfuerzo ciudadano junto con la veterinaria Daniela Bárcenas, indicó que a partir de noviembre del 2015 se puso en marcha un nuevo método para desenmallar a los lobos marinos.
Esta metodología la desarrolló The Marine Mammal Center de California, Estados Unidos, quienes han capacitado a las autoridades mexicanas para su aplicación. Desde esta fecha se han liberado cuatro lobos marinos: Calafia, Calipso, Tequila y Rafaelito.
Comentarios Cerrados