Desde 2012, México incrementó en aproximadamente 670 por ciento el número de becas para maestrías y doctorados en el sector hidrocarburos, con una inversión de alrededor de 450 millones de pesos, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su participación en el desayuno del Consejo Canadiense de las Américas capítulo Alberta (CCA).
En gira de trabajo de dos días por Canadá, también asistirá al Global Petroleum Show, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) detalló ante miembros del CCA Alberta, que 418 estudiantes mexicanos ya cursan un posgrado: 154 en Europa, 144 en universidades de nuestro país, 85 en Estados Unidos, 19 en Canadá, 11 en Australia, 4 en Brasil, y 1 en Nueva Zelanda. Agregó que dichas becas son posibles gracias a un Fondo establecido entre la SENER y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Expuso los avances en la implementación de la Reforma Energética mexicana y la oportunidad que representa para inversionistas canadienses, dado que el nuevo modelo legislativo ahora permite que empresas privadas participen en toda la cadena de valor como es la exploración, producción, transporte, almacenamiento, comercialización, refinación del petróleo, procesamiento de gas, así como las ventas al menudeo.
Indicó que uno de los temas que permitió el cambio legislativo es la expansión de la red de gasoductos, por lo que en los próximos años el país contará con 10 mil kilómetros de gasoductos que representa inversiones por 16 mil millones de dólares. Asimismo destacó que desde 2012, México incrementó en un 480 por ciento el monto en inversión, es decir, cerca de 12.7 mil millones de pesos para 10 proyectos.
Al respecto, señaló que de éstos, tres de los más destacados se llevan a cabo por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y una compañía privada. Se concentran en áreas clave para nuestro país como es la tecnología para aguas profundas, exploración de recursos de lutitas (shale) e instalación de producción.
Comentarios Cerrados