Hermosillo, Sonora, es el punto de conexión para plumas de diferentes generaciones, tanto consolidadas y de gran peso, como para jóvenes promesas nacionales y extranjeras, durante la XXI edición del Encuentro Hispanoamericano de Escritores. Horas de Junio.
Este foro refuerza los lazos con distintas latitudes con el propósito de intercambiar trabajos, ideas y creaciones recientes entre escritores, poetas y público interesado en conocer las tendencias de la literatura contemporánea internacional.
Cada año este evento de gran tradición realiza un merecido tributo a grandes personajes de las letras, en esta ocasión se rendirá un homenaje Hernán Lara Zavala (Ciudad de México en 1946), novelista, cuentista y ensayista, autor de Península, península y El guante negro y otros cuentos, principalmente.
Aunque es un encuentro netamente literario, los asistentes pueden disfrutar de breves obras de teatro, presentaciones musicales, recitales, mesas temáticas, conferencias, presentaciones de libro, exhibiciones de cortometrajes y performances.
Entre los más de 100 escritores que participan, del 1 al 4 de junio, se encuentran Pedro Martínez Rentería, José Luis Martínez, Roberto Castillo, Sergio García, además de creadores de Estados Unidos, España, Cuba, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, Panamá, Guatemala y El Salvador.
“En su XXI edición promovemos la unión, la convivencia y el intercambio entre los escritores y el público, con el fin de conocer sus intereses, […] al final del foro los escritores salen conformados, unidos y más conscientes de su papel”, comentó Raúl Acevedo Sabin, director del encuentro.
Respecto a la importancia social de Horas de Junio, destacó: “Buscamos sembrar esa semilla en la mitad del desierto para que rinda frutos, incidiendo en los jóvenes en las ganas de cultivarse, saber y leer más”.
En este sentido, Josué Barrera, coordinador de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura, afirmó que durante estos cuatro días, jóvenes y adultos pueden conocer a autores de gran fama y bastante atractivos para los amantes de las letras, ya que a diferencia de otros festivales se presta a la convivencia entre el lector y el autor.
“Horas de Junio es un parámetro de la literatura sonorense, donde podemos escuchar obras, conocer nuevas voces y escuchar autores consolidados de todos los rincones del país” concluyó.
El proyecto, apoyado por la Universidad de Sonora (Unison) y el Instituto Sonorense de Cultura, se realiza primordialmente en las instalaciones universitarias, aunque la clausura se trasladará a las playas de Guaymas, municipio que fungirá como subsede del XXI Encuentro Hispanoamericano de Escritores. Horas de Junio.
Comentarios Cerrados