La generación y transferencia de conocimiento son esenciales para elevar la productividad y competitividad del sector turístico, destacó el titular de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada.
Indicó lo anterior al asistir al Congreso de Investigación Turística Aplicada en la Universidad Iberoamericana, en el poniente de la Ciudad de México, en donde reconoció el puente que el Instituto de la Competitividad Turística (ICTur) de la Sectur ha construido con la academia “para generar proyectos de investigación que permiten orientar la toma de decisiones y la construcción de un sector turístico innovador, más productivo y más competitivo”.
El Congreso de Investigación Turística Aplicada, agregó, se ha realizado desde el 2001 y se ha consolidado como el foro más importante para que la comunidad académica nacional e internacional conozca las investigaciones relacionadas con el turismo.
Recordó que el turismo de clase mundial necesita de un sector innovador capaz de diversificarse, a la par de elevar la calidad de sus servicios, sin olvidar la preservación de los recursos culturales y naturales ni la generación de beneficios económicos y sociales para las comunidades receptoras.
Por su parte, el Rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, puntualizó que el principal interés de su institución es “profundizar en el fenómeno para generar conocimiento y aportarlo al sector público y privado, de manera que podamos aprovechar los recursos para fortalecer la cohesión social, para contribuir mejor la riqueza y hacer crecer el empleo bien remunerado”.
Agregó que los resultados obtenidos por el turismo en México, como el 9° lugar recién alcanzado en ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y su ascenso a la posición 17 por concepto de ingreso de divisas, confirma el potencial del país como destino turístico y su importancia en la generación de riqueza y empleo para los mexicanos.
Comentarios Cerrados