El Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo (ICAMI), acaba de cumplir casi cinco décadas enfocadas a elevar las competencias de los ejecutivos, a través de optimizar el potencial de uno de los principales valores de las empresas: el ser humano, detalló Alfonso Aguilera Gómez, Director General de ICAMI, Región Centro.
Dijo que “en el mundo corporativo los balances financieros hablan del desempeño económico de la empresa, el estado de resultados y de los logros materiales. Sin embargo, el sistema de contabilidad nunca contempla la valuación del intangible más importante que poseen las organizaciones. Ese valor que acumula experiencia, habilidades, conocimientos y competencias: al ser humano”.
Los altos mandos, en muchas ocasiones, son los únicos encargados de tomar las decisiones que atañen a las empresas, siendo que dentro de la estructura los mandos intermedios representan el enlace entre los niveles jerárquicos. Su rol es fundamental, al cumplir tareas operativas, administrativas, de organización, planificación y hasta motivación del personal. Por tanto, su capacitación y actualización son un reto constante para toda organización.
En ese sentido, el Sistema ICAMI, emplea el “método del caso”, mediante el cual los gerentes aprenden a perfeccionar sus habilidades, analizar, planear y tomar decisiones, y lograr que sus competencias gerenciales se plasmen en la actividad cotidiana.
Este sistema aporta a los gerentes las herramientas para que desarrollen su capacidad de integrar equipos de alto desempeño y así cumplir con los niveles de calidad y liderazgo que demandan sus organizaciones, expresa Alfonso Aguilera Gómez.
La profesionalización de los mandos intermedios, es una inversión para las empresas, porque “con su formación y desarrollo están construyendo la verdadera alma de las empresas, destinar tiempo y presupuestos para que sus colaboradores se formen es lo que verdaderamente genera riqueza dentro de las empresas”.
Añadió que esa inversión se materializa en la eficiencia y dinamismo de los objetivos, planes y estrategias con óptimos resultados, porque los mandos intermedios contribuyen a formar y armonizar el engranaje humano de la empresa.
ICAMI fue fundado hace 48 años en la Ciudad de México y hoy cuenta con cuatro regiones que cubren los estados con mayor auge empresarial del país: Centro, Norte, Noroeste y Occidente. En 2016 abrirá dos nuevas sedes, una en Cancún, Quintana Roo y otra más Santa Fé, al poniente de la Ciudad de México.
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