La debilitación de los ecosistemas, por medio de la tala clandestina, aprovechamiento de madera no sustentable e incendios forestales, son algunos de los problemas que aquejan a los bosques y selvas, por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabaja a favor de la conservación de estos pulmones verdes, así lo manifestó Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Conafor al inaugurar la “8ª. Expo Forestal México Siglo XXI”, donde estuvo presente el secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.
Torres Rojo dijo que el sector forestal posee la riqueza y potencial para convertirse en un pilar de la economía nacional que contribuya al desarrollo social y ambiental del país, basado en el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales.
Por su parte, Elvira Quesada apuntó que actualmente existen alianzas con otros países para la conservación de bosques y selvas; agregó que este punto será parte de una declaratoria ministerial antes de que se llegue a la COP-16 en Cancún, para así obtener un acuerdo sobre su conservación.
Actualmente, el aprovechamiento forestal en nuestro país representa un área de oportunidades para la inversión y los negocios, aunque han existido problemas como la falta de incentivos y difusión de estos foros. La Expo Forestal es una de las más importantes en Latinoamérica, finalizó.
Estos foros son pequeños pasos, pero se pretende que dentro de cinco años se tenga una industria forestal renovada en cuanto a inversiones, lo que permitirá a México mejorar su economía.
Es así como se abrió un escenario más que reunió a empresarios, expositores nacionales e internacionales y más de 40 mil visitantes interesados en mejorar el Medio Ambiente.
Comentarios Cerrados