Comunitarias

Comparte México experiencias forestales con Etiopía

 

Por segunda vez en tres años, representantes del gobierno de Etiopía visitaron México para aprender sobre prácticas de manejo forestal sustentable y la experiencia en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) que implementa la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Al respecto, Tesfaye Gonfa Negassa, integrante de la Unidad Coordinadora de REDD+ en la región de Oromia, Etiopía, resaltó que esta segunda visita, que se realiza por iniciativa de su país le permitirá a la delegación etíope conocer prácticas para replicarlas.

Indicó que “México está involucrado activamente en la creación de mecanismos para incrementar el valor de los bosques a través de la promoción de los pagos por servicios ecosistémicos y proyectos de carbono; también es de los países principales en la implementación de los mecanismos de REDD+, por eso es que buscamos aprender sus historias”.

La delegación etíope está conformada en su mayoría por directores, gerentes y asesores del Estado Regional de Oromia, el cual fue seleccionado como estado piloto (programa piloto jurisdiccional) para el enfoque de REDD+.

La visita de los funcionarios africanos, la cual es encabezada por la subdirectora de tierras rurales y protección del medio ambiente del Estado Regional de Oromia, Habiba Siraj, tiene como objetivo adquirir más y mejores conocimientos para reproducir casos y prácticas de manera regional y luego en el resto de Etiopía.

conafor etiopia

Cabe recordar que en septiembre de 2015, el Ministro de Ambiente y Bosques de la República Federal de Etiopía, Belete Tafere, acompañado de gobernadores y funcionarios ambientales de algunos estados regionales de aquel país, visitó México y tuvo el primer acercamiento a los programas de la CONAFOR, la preparación nacional para REDD+ y el manejo del fuego.

En su tercer día de actividades la delegación etíope que recibió la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) visitó la comunidad indígena de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, en donde observaron ejemplos de manejo forestal comunitario en un aserradero, huertas comunales, prácticas de restauración y aprovechamiento.

Habiba Siraj, subdirectora de tierras rurales y protección del medio ambiente del Estado Regional de Oromia, reconoció que la superficie forestal en Etiopía se ha modificado considerablemente y se observan cada vez más terrenos de cultivo, lo que empobrece la riqueza mineral de la tierra y potencia el calentamiento global.

Puntualizó que “Etiopía está cubierta por bosque y ahora está cambiando a la agricultura por eso decidimos visitar esta comunidad indígena y en especial este aserradero porque  está involucrado activamente en la creación de mecanismos para incrementar el valor de los bosques”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.