El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que es una buena noticia que se haya logrado un primer acercamiento entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para plantear la ruta que pueda llevar a la solución del conflicto.
Nuño Mayer se refirió así al inicio de la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), donde indicó que en este año se sacará del rezago educativo a un millón y medio de personas, y abundó que es una de las prioridades de la Reforma Educativa, para alcanzar educación con mayor inclusión y equidad.
Precisó que se trabaja coordinadamente con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, para combatir la pobreza y la desigualdad, como se puede constatar con sus recorridos juntos por diversos estados de la República.
Dijo que se tiene una meta ambiciosa para abatir el rezago, y consideró que en diciembre se alcanzará la meta de que concluyan sus estudios de primaria y secundaria un millón 500 mil personas, que lleva un avance de 41 por ciento en este año, y explicó que ya se han atendido 629 mil 499 de ellas, 353 mil 670 a través del Programa Especial de Certificación, y 275 mil 828 mediante el programa regular.
Aurelio Nuño Mayer informó que de diciembre de 2012 a junio de 2016, se han sacado del rezago educativo 2 millones 568 mil 536 personas, lo que representa un incremento de 20 por ciento en relación con la administración anterior, y de 65 por ciento si se contrasta con los resultados del penúltimo sexenio.
En materia de alfabetización se llegó a 750 mil 400 personas, lo que si se compara con los dos gobiernos anteriores, en el mismo periodo alcanzaron 64 y 52 por ciento, precisó.
Comentó que ésta es una prioridad para el presidente de la República, y por eso SEP y Sedesol trabajan juntas, lo que muestra el nivel de coordinación para alcanzar la meta
El secretario de Educación Pública informó que se fortalecerán programas que requerían mayor atención, como parte de la estrategia para abatir el rezago educativo, como el Programa de Educación para Indígenas Bilingüe, que hoy está alcanzando 124 mil 246 beneficiados, así como los esfuerzos que se hacen en el exterior con las comunidades mexicanas, de manera central en Estados Unidos, donde se atiende a poco más de 35 mil personas.
Asimismo, agregó que están también el Programa de Jornaleros Agrícolas, que es fundamental para niños, que va creciendo y se incrementará; el Programa de Mujeres Embarazadas, y el programa especial conocido como 10/14 para atender a niños de entre 10 y 14 años de edad.
Comentarios Cerrados