En el municipio de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato se tiene la recién presencia del restaurante Jacinto 1930, que se acaba de incorporar a la escena culinaria de este sitio de gran atractivo turístico para mercados como el estadounidense y que sorprende con su atractiva propuesta gastronómica y estética que rescata técnicas de preparación de alimentos con base en el ingrediente más representativo de la comida mexicana: el maíz.
El año de 1930 marca el inicio de una década de reforma en México, de cambios, de crecimiento cultural, artístico y agrícola, de una época de oro y esplendor. Son justo estos sentimientos de nostalgia y orgullo los que constituyen la premisa de Jacinto 1930.
Al respecto, Matteo Salas, chef de Áperi, se dio a la tarea de hacer una curaduría de platillos tradicionales mexicanos, mostrando siempre un profundo respeto por los procesos milenarios y dotándolos de una dimensión innovadora de alta cocina mexicana.
Por su parte, el chef Israel Loyola, de origen oaxaqueño, es quien colabora con el chef italo-mexicano Matteo, para incorporar a la propuesta sus conocimientos de esta cocina, así como algunos de los ingredientes más representativos de su región.
La coctelería corre a cargo de Adrian Evans, mixólogo proveniente de Gales, quien ha desarrollado cocteles exclusivos para el restaurante mezclando sabores icónicos de la cocina mexicana, como el jalapeño, el mole y el chocolate, con bebidas como el tequila y el mezcal, además de otros ingredientes aromáticos como el romero y la crème de cassis para crear deliciosas combinaciones con tonos mexicanos y detalles europeos.
El restaurante está ubicado en la antigua Casa Cohen. La arquitectura rinde tributo al uso original de la casa: la manufactura de herrería. El piso de mosaicos en tonos cobrizos y negros hace referencia a las típicas cocinas mexicanas con un dejo de elegancia. El lugar cuenta con una cocina totalmente abierta y una barra en la que se prepararán tortillas al momento, ofreciendo así un acercamiento a quienes con destreza crear obras culinarias. Otro elemento decorativo importante es la piedra, material esencial en la molienda y, por supuesto, en el proceso de nixtamalización.
Comentarios Cerrados