En el marco de la Visita de Estado que realizó a Canadá el Presidente, Enrique Peña Nieto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmó dos acuerdos de colaboración con la Universidad Lakehead para impulsar la formación de recursos humanos de alto nivel y promover la cooperación científica y tecnológica.
Los acuerdos fueron signados por Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt y Brian Stevenson, presidente de la Universidad Lakehead. Estos convenios prevén apoyar a estudiantes mexicanos que deseen realizar estudios de maestría y doctorado en la institución canadiense; así como establecer un programa para que mujeres indígenas mexicanas aprendan el idioma inglés.
El principal objetivo de los acuerdos es establecer acciones de cooperación en diferentes áreas de interés, entre las que destacan: enseñanza del idioma inglés y otras lenguas para mujeres indígenas; Biotecnología y Ciencias Agrícolas; Biología y Química; Medicina y Salud; Energía; Medio ambiente; Ciencias de la Tierra; Tecnologías de Manufactura; Nanotecnología; Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones; así como Matemáticas Aplicadas y Modelado.
En su oportunidad, Stevenson dijo que, «estos acuerdos son la culminación de varios años de trabajo con instituciones educativas y gubernamentales mexicanas. Estoy particularmente orgulloso de firmar un acuerdo con una institución del gobierno de tanto prestigio como es el Conacyt.»
Por su parte, Cabrero Mendoza mencionó que ambos acuerdos abordan temas de gran relevancia para el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación en México. «Debido a la reciente reforma energética aprobada por el Congreso mexicano, el país requiere cada vez más de recursos humanos altamente calificados para responder a los nuevos retos en materia de energías renovables y no renovables. Por otro lado, una de las prioridades del Conacyt es la apertura de oportunidades de educación de posgrado en el extranjero, para mujeres indígenas mexicanas», aseguró el funcionario.
Comentarios Cerrados