El Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México (MLED, por sus siglas en inglés), auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por siglas en inglés), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), expuso el resultado de los trabajos conjuntos sobre desarrollo urbano sustentable y movilidad, realizados gracias al apoyo técnico y financiero que brindó al Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y el Centro de Transporte Sustentable Embarq México.
Cabe recordar que en marzo del 2015 México presentó ante la CMNUCC sus Compromisos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030 por un total de 240 MtCO2e en su meta no condicionada – es decir sin necesidad de apoyo financiero o tecnológico-, 22% menos frente las emisiones de 2013.
Para alcanzar esta meta el país debe trabajar principalmente en los sectores con más emisiones de GEI, como es el caso del transporte (uno de los tres sectores que más contaminan), que podría aportar con 48 MtCO2e del total de la meta condicionada. Además, al comprometerse a contener el aumento de la temperatura promedio del planeta a 1.5° el país deberá hacer un esfuerzo por disminuir 140 MtCO2e adicionales a las ya comprometideeas en su meta condicionada para 2030.
MLED busca colaborar para el cumplimiento de los compromisos internacionales del país en materia de cambio climático. Ricardo Troncoso líder de la tarea 1 de MLED, indicó que “a partir de distintos análisis técnicos y económicos, el Programa MLED ha identificado que uno de los mayores retos para reducir las emisiones del sector transporte es el modelo actual de desarrollo urbano y lograr replantear este modelo con una visión de sustentabilidad es indispensable para el adecuado desarrollo económico, ambiental y social de una ciudad, y el logro de las metas de reducción de emisiones de GEI del país y en línea con los Acuerdos de París, la Ley General de Cambio Climático y el Programa Especial de Cambio Climático”.
Con este objetivo MLED dio el apoyo para la elaboración de varios productos: ITDP México contribuyó con un modelo de implementación de políticas de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT); CTS Embarq México, con una herramienta para la estimación de GEI del transporte urbano de pasajeros, así como la determinación de su línea base. Además MLED desarrolló instrumentos económicos necesarios para fomentar los cambios en los patrones de consumo y producción como elementos fundamentales para incidir en la disminución de GEI. Estos productos son resultado del esfuerzo de dos años de trabajo con gobiernos federales, estatales y municipales para la implementación de una política de DOT.
En este sentido Salvador Medina del ITDP dijo que “implementar la política de DOT puede lograr un aumento del 10% en la densidad poblacional en zonas con transporte masivo y llegar a disminuir hasta 7.4% las emisiones de CO2 al día como resultado del desplazamiento del transporte privado”.
Por su parte CTS Embarq México realizó la medición de los impactos climáticos del proyecto de DOT mediante el desarrollo de una herramienta de estimación de emisiones de compuestos de efecto invernadero diseñada para replicarse en cualquier ciudad o zona metropolitana en México, con la finalidad de calcular el potencial de reducción de emisiones de GEI en zonas de DOT a través de la movilidad urbana.
“Aplicamos la metodología como un modelo piloto en la Zona Metropolitana de Guadalajara y de acuerdo con los resultados obtenidos, de implementar zonas DOT para un 5% de la población en la ZMG, se obtendría una reducción de casi la cuarta parte del objetivo de las 2.55 MtCO2e contempladas dentro del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Jalisco para el sector transporte” explicó Julia Martínez de CTS EMBARQ México.
Un elemento integrador de este esfuerzo, que busca dotar a los gobiernos de los elementos técnicos para su incorporación en política pública y su implementación en programas y acciones que permitan el desarrollo bajo en emisiones, es el estudio hecho por MLED relativo a instrumentos económicos para la gestión de la demanda del transporte (IEGDT).
A través de estos instrumentos pueden generarse recursos para el financiamiento de la infraestructura para la movilidad alternativa necesaria y regular los congestionamientos, reduciendo los impactos negativos que provocan. Los vínculos entre la movilidad y la planeación del desarrollo urbano sustentable permitirán medidas efectivas y eficientes en la reducción de los GEI.
En este sentido, Ricardo Troncoso enfatizó que “iintegrar políticas de desarrollo urbano y movilidad sustentable, con estrategias de reducción de emisiones, permitirá el cumplimiento de las metas nacionales y los compromisos del país ante la CMNUCC, establecidos en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC)”.
El trabajo del desarrollo orientado al transporte debe integrar la meta no condicionada porque es una parte de lo que hace el gobierno mexicano sin apoyo, pero su aceleración puede aportar a la meta condicionada. “El DOT contribuiría a mitigar las 140 MtCO2e adicionales que el gobierno mexicano comprometió de manera no condicionada” concluyó Troncoso.
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