Gracias a la capacidad instalada del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) se puede llegar a casi el 70 por ciento de la población, siempre y cuando se sintonicen, y está presente en 26 de las ciudades más pobladas del país, detalló su Director Armando Carrillo Lavat, expresó lo anterior al realizarse la firma de un convenio de trabajo y difusión de la ciencia y tecnología con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).
Ello se realizará a través de documentales, cápsulas, spots e información especializada en el canal de televisión nacional “Una Voz con Todos” y en sus redes sociales. El presidente del SPR, Armando Carrillo Lavat destacó que es cada vez más común ver cómo los países que han logrado incorporar a su aparato productivo la ciencia, la tecnología y la innovación son los que están proporcionando un mejor nivel de vida a su población.
Con la implementación de la televisión digital terrestre en México, dijo, a la población llega una mayor cantidad de canales de manera abierta y gratuita, por lo que la principal preocupación es el tipo de contenidos que se distribuyen y el acercamiento con organizaciones de la sociedad civil es vital.
Reconoció que a lo largo de su experiencia en la transmisión de programas televisivos de divulgación de la ciencia, no había visto el interés de los especialistas en comunicar de manera clara y coloquial para la población los temas de investigación como hasta ahora.
Recalcó que hoy los miembros de la comunidad científica ya han entendido el lenguaje de los medios, y que en muy buena medida ya no hablan para sí mismos. “Creo que hoy en día, con el contacto e interés que ha habido de parte de los medios en acercarse a la comunidad, ellos ya se dieron cuenta de lo importante que es poder hablar un lenguaje no científico, para hacernos entender lo importante de los temas que ellos trabajan y la importancia del desarrollo de la ciencia”.
A lo cual, el coordinador general del Foro Consultivo, José Franco, destacó que el reto del convenio es hacer llegar información a la población a través de la señal de SPR, los avances en ciencia de todos los organismos que componen al FCCyT y que va desde centros de estudios, universidades, sin olvidar que es primordial, dijo, el difundir lo que es la ciencia básica que es el motor de soluciones de muchos de los problemas de la sociedad actual.
Explicó que » será uno de los retos que asumamos juntos en este convenio y la posibilidad de llegar a todas las ciudades a las que llega el SPR”, este acuerdo tiene vigencia hasta un día antes de la conclusión del actual sexenio federal.
Esta sinergia permite difundir la creación de conocimiento y ejemplificó que el presupuesto de ciencia y tecnología en el país ha crecido como nunca antes visto pese a los recortes oficiales. Siendo sectores de investigación y becas así como el apoyo a la ciencia básica no se han tocado, ya que son el sustento de las soluciones de muchos problemas que presenta el país.
Destacó que acaba de arrancar la convocatoria del concurso “Vive conCiencia” dirigido a estudiantes de licenciatura, para que a través de la ciencia y la tecnología, propongan soluciones a 10 de los principales retos que enfrenta el país. Los retos son: agua, cambio climático, educación, medio ambiente, salud mental y adicciones, educación, migración, energía, salud pública y seguridad alimentaria.
Certamen que dijo con alegría que los ganadores en sus 3 años de existencia no han sido las grandes universidades como la UNAM, el Politécnico, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Tecnológico de Monterrey, sino han sido las universidades tecnológicas y politécnicas y los institutos tecnológicos distribuidos y arraigados en todo el país orientados a atender los problemas locales.
Comentarios Cerrados