Notas

Se debe trabajar más allá de sólo seguridad digital: Ricoh

Con la llegada de la tecnología a los ambientes empresariales, los dispositivos móviles comenzaron a jugar un papel importante dentro del ecosistema de Tecnologías de la Información (TI) de las compañías; miles de trabajadores comenzaron a utilizar sus smartphones, tablets y computadoras portátiles como una herramienta más de trabajo.

No obstante, también la capacidad de los ciberdelincuentes para encontrar y aprovechar brechas de seguridad, evadir detecciones y ocultar actividades maliciosas se han vuelto cada vez más sofisticadas.

Por ello, en un reciente estudio realizado a tomadores de decisiones del área de TI, de distintas industrias, señalaron que 90% se sentían «preocupados” por futuros ataques a sus sistemas, pero sólo el 15% se sentían «preparados» para hacer frente a cualquier ataque. En tanto que la encuesta también destacó que 81% tienen implementado un firewall tradicional, mientras que 66% utilizan un antivirus y 60% utilizan tecnologías IDS/IPS.

Según datos de la empresa Ricoh, el 36% de las compañías a nivel mundial admite haber perdido o traspapelado información importante, y 1 de cada 12 confiesa que no aplica ninguna medida de seguridad en la documentación confidencial de su negocio. La realidad es que actualmente los ataques no solamente se enfocan en las redes y dispositivos de cómputo, sino que las consecuencias de un descuido por posibles fugas de información impresa o copiada pueden ser desastrosas para cualquier compañía.

Frente a esto, Ricoh aconseja a los directores de TI adoptar un enfoque proactivo e integral para la seguridad de la información de la empresa, incluyendo avanzadas herramientas de inteligencia de detección de amenazas no solo para los dispositivos y las redes, las cuáles se engloban el mayor gasto en seguridad actualmente, sino que también se tiene que poner foco en los procesos de información asociada a los productos y/o servicios que la organización ofrece, los cuales pueden ayudar a agregar valor y logran la diferenciación en el mercado o de ser mal manejado pueden tener consecuencias nefastas en los resultados del negocio.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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