La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) es un estándar internacional que busca transparentar los ingresos procedentes de los recursos naturales de un país, tales como: petróleo, gas, metales y minerales. El Estándar EITI permite divulgar la información sobre el pago de impuestos, licencias, contratos, la producción y otros elementos clave en relación con la extracción de los recursos. Actualmente 51 países forman parte de esta Iniciativa y México se encuentra trabajando en el proceso para la adhesión a la EITI y su posterior implementación.
Para la presentación de la candidatura a la EITI, México debe cumplir con cinco requisitos: 1) el compromiso por parte del gobierno; 2) la participación de la industria; 3) la participación de la sociedad civil; 4) la conformación de un Grupo Multipartícipes nacional (GMn) con representantes de estos tres sectores que supervise la implementación del EITI; y, 5) la elaboración de un Plan de Trabajo para la publicación de informes y la validación establecidos por el Consejo de la EITI.
El gobierno mexicano ha mostrado su compromiso con el estándar a través de las siguientes acciones:
Declaración pública e inequívoca de la intención de nuestro país de implementar el Estándar EITI en enero de 2015;
La conformación en junio de 2015 del Grupo Intersecretarial integrado por funcionarios de las Secretarías de Energía, de Economía y de Hacienda y Crédito Público, quienes además serán los representantes del gobierno ante el GMn;
La designación de la Subsecretaria de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar Palacios, como alto funcionario para liderar el proceso para el primer año de trabajo del Grupo Intersecretarial;
Por su parte, la industria extractiva ha designado a sus representantes ante el GMn:
Petróleos Mexicanos (Pemex) como Empresa Productiva del Estado, por su relevancia en la industria petrolera del país;
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) que agrupa a las principales empresas del sector de hidrocarburos en México; y,
La Cámara Minera de México (CAMIMEX), la cual concentra a empresas que representan aproximadamente el 90% de la producción minera del país.
A su vez la sociedad civil, después de un proceso independiente, amplio, plural e incluyente eligió el 29 de abril de este año a sus representantes ante el GMn:
Proyecto sobre Organización, Desarrollo e Investigación (Poder, por su siglas en inglés);
Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; y,
Alcosta, Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero.
En el proceso se ha logrado abrir un espacio para el diálogo y contar con presencia en el contexto internacional de EITI, al participar en la 3ª Conferencia Regional para las Américas en junio de 2015 en Lima, Perú y en la 7ª Conferencia Global de EITI, en febrero de 2016 también en Lima, Perú, con delegaciones mexicanas conformadas por representantes de los tres sectores.
México presento su proceso de adhesión a la EITI presentó, en nombre del Grupo Intersecretarial integrado por SENER, SHCP y SE, el Informe de Actividades y Resultados de dicho proceso correspondiente al periodo de junio 2015 a julio 2016 (http://bit.ly/EITIMxjul16).
Este informe da cuenta de las actividades y resultados alcanzados en el proceso para la adhesión de México a la EITI. Este esfuerzo de gobernanza colaborativa ha permitido que los tres sectores involucrados en el proceso, gobierno, industria y sociedad civil, hayan designado y elegido a sus representantes ante el GMn.
La implementación del Estándar EITI en México contribuirá a mejorar los procesos de gobernanza de las industrias extractivas, como resultado de la participación conjunta del gobierno, la industria y la sociedad civil. Asimismo permitirá avanzar hacia una mayor transparencia en la gestión de los ingresos por la extracción de los recursos naturales, petróleo, gas natural y minerales y hacia una mayor rendición de cuentas, pues se proveerá de información completa, oportuna, contextualizada y socialmente útil en beneficio del desarrollo sostenible del país.
Comentarios Cerrados