A través de un webinar, Mike LaRhette, presidente de Masschallenge, y Chris Townsend, chief marketing officer de la firma en innovación de software y consultoría Imaginatik, dieron a conocer los resultados del primer estudio de su tipo: The state of startup/corporate collaboration 2016.
Investigación que mostró las nuevas formas en las que colaboran corporaciones y startups para innovar dentro de la economía actual, en donde se habló de sus propios ejemplos como es MassChallenge, que crea un círculo virtuoso entre los diferentes actores del ecosistema emprendedor, por lo que desde 2009, año en el que se fundó, ha fomentado los canales de comunicación y colaboración entre corporaciones y startups.
LaRhette comentó que “cada vez más y más corporaciones están sentando las bases de colaboración con startups en etapas tempranas” y añadió que, “esto porque los emprendedores han descubierto el valor agregado que pueden proporcionar en la planeación de estrategias y lo que motiva a las corporaciones a establecer una relación con startups”.
En particular, MassChallenge México cuenta con el apoyo y expertise del Instituto Nacional del Emprendedor, la Secretaría de desarrollo Económico CDMX, el Fondo para el desarrollo Social CDMX, Promotora Social México, Greenberg Traurig, Aeromexico, y Gentera.
Al respecto, en dicho evento, Enrique Majós, CEO de Gentera Innovación, destacó los esfuerzos que están llevando a cabo institucionalmente para atender y vincularse con el ecosistema emprendedor y así incentivar la creación de valor. «En Gentera, a través de nuestro centro de innovación, creamos nuevos modelos de negocio para erradicar la exclusión financiera, y nuestra alianza con MassChallenge México contribuye de forma muy relevante a lograr nuestro propósito pues nos conecta con el enorme talento que existe en el ecosistema emprendedor”.
Añadió que “lo primordial en un universo tan amplio como es la innovación, es definir claramente el porqué y el propósito de tu quehacer como institución. El cómo llevarlo a cabo y las estrategias que debes seguir para cumplir con el objetivo deben, necesariamente, responder y adecuarse al problema que buscas resolver”.
Para Gentera, dijo Majós, una relación efectiva corporación/startup radica en:
La corporación debe entender las condiciones y dinámica del ecosistema emprendedor.
Alinear objetivos y motivaciones entre las corporaciones y startups.
Sentar canales de comunicación claros que fomenten la confianza y colaboración.
Concluyó que “para generar alianzas efectivas entre ambos elementos del ecosistema, es necesario que las corporaciones entiendan que las startups proponen un modelo distinto de trabajo, que aunque no les resulte necesariamente cercano, les puede retribuir desde diversos ángulos para una constante innovación”.
Eso es algo que siempre he abogado en los negocios, el nogocio solo es negocio si ganan las dos partes, de lo contrario es un abuso.