En una carta abierta publicada difundida por 120 grupos de jóvenes que estuvieron presentes en la Jornada Mundial de la Juventud, pidieron que el Papa Francisco lance un llamamiento a organizaciones católicas y otras instituciones para que retiren sus inversiones en combustibles fósiles e impulsen al Vaticano a retirar sus inversiones y cortar sus lazos financieros con la industria de los combustibles fósiles.
La carta se refiere a la desinversión “como un medio para desposeer a los intereses especiales en combustibles fósiles de su poder político, que hasta el momento ha ayudado a bloquear la materialización de legislación climática significativa”. Al hacer un llamamiento a nuestras instituciones para que retiren su financiación a las compañías de combustibles fósiles y reinviertan esos fondos en tecnologías renovables y en una nueva economía, «estamos forzando el diálogo sobre el cambio climático en los términos de un sistema global que necesitamos urgentemente».
El año pasado, en preparación para la visita del papa Francisco a Estados Unidos, casi 90 grupos de estudiantes de todas las religiones entregaron una carta pidiendo al papa Francisco que apoye el retiro de las inversiones en combustibles fósiles en los campus universitarios además de en su propio “campus” – el Vaticano.
Karina Alvarez, organizadora de Fossil Free en la Universidad Loyola Marymount, dijo que “ahora traemos este llamamiento global a una de las mayores reuniones de jóvenes en el mundo, porque somos la primera generación cuya vida entera ha transcurrido en un mundo ensombrecido por la crisis climática”.
Añadió que “también se trata de una oportunidad trascendental para levantar nuestras voces en el llamamiento por la justicia ambiental y para recordar al Vaticano la urgencia moral que subyace al retiro de las inversiones en combustibles fósiles”.
En todo el mundo, más de 530 instituciones — desde concejos locales y gobiernos hasta universidades e instituciones religiosas — han retirado inversiones, representando más de 3,400 billones de dólares en fondos bajo gestión". El retiro de inversiones está tomando un nuevo impulso para la Iglesia católica, con el anuncio conjunto de cuatro congregaciones australianas en junio pasado sobre su compromiso de retirar inversiones, y se prevé que nuevos compromisos de desinversión se anuncien durante la celebración de la Fiesta de San Francisco en octubre de este año.
Comentarios Cerrados