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Evaluación de maestros es generosa: Nuño Mayer

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que la evaluación profesional docente es generosa, y busca fortalecer a los maestros a través de una carrera basada en el mérito, para que los resultados se reflejen en las aulas.

En el inicio del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con organizaciones de la sociedad civil, al que calificó como inédito, dijo que para tener una transformación educativa exitosa, uno de sus ejes es el mejoramiento profesional de los profesores. Explicó que las evaluaciones no ponen en riesgo su estabilidad laboral, porque independientemente del resultado no pierden empleo ni prestaciones.

En cambio, precisó, reciben capacitación profesional continua, porque los padres quieren que sus hijos estudien con maestros que tengan los conocimientos para alcanzar educación de calidad.

Ante representantes de 99 organizaciones, Nuño Mayer señaló que la trascendencia de este encuentro está en la discusión y análisis para enriquecer los documentos del nuevo Modelo Educativo, y apuntó que se presentan documentos terminados, no definitivos, para la actualización del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular.

Señaló la importancia de que en éste que es el tercer foro de análisis del Modelo, se cuente con organizaciones de la sociedad civil que han dedicado su tiempo a la educación; indicó que es fundamental escucharlos en el proceso de cambio educativo en el país, y precisó que ya habían hecho propuestas para el nuevo Modelo Educativo.

Señaló que el segundo documento es el Modelo Educativo, que es planteado en cinco ejes, y pone a la escuela al centro del sistema, para romper con la verticalidad y dar mayor autonomía a los planteles, dándoles más autonomía y quitándoles carga burocrática.

El segundo eje es el de los contenidos y la nueva propuesta pedagógica, con un nuevo enfoque para que los niños aprendan a aprender, expresó Aurelio Nuño Mayer, quien precisó que se busca que los alumnos tengan las herramientas para enfrentar el mercado laboral, con la atención al aprendizaje del español y el inglés, para no estar en desventaja, y un enfoque analítico y matemático, con la inclusión de habilidades socioemocionales que son claves para su desarrollo, a fin de que trabajen en equipo y resuelvan problemas.

Manifestó que el tercer eje es el relacionado con un sistema de desarrollo profesional docente basado en el mérito, con el fortalecimiento de la educación inicial, y las evaluaciones que permitan conocer las oportunidades para la capacitación de los maestros.

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