El Banco Mundial otorgará un financiamiento por 100 millones de dólares al gobierno mexicano para reducir los costos de energía en 32 municipios del país, ello con base a implementar el Proyecto de Eficiencia Energética Municipal.
Este programa apoyará el diseño y la implementación de un programa piloto de eficiencia energética y reforzará el compromiso de las autoridades con el desarrollo sostenible y la aplicación de programas y estrategias de eficiencia energética.
Los proyectos de eficiencia energética generan ahorros en los gastos administrativos de los municipios, que pueden ser utilizados para una mejor prestación de servicios a los ciudadanos.
Gerardo Corrochano, Director del Banco Mundial para México y Colombia, dijo que «hay excelentes oportunidades para lograr ahorros significativos de energía en los municipios. La eficiencia energética es una manera rentable de gestionar el consumo y de ayudar a lograr los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en México».
El proyecto también apoyará inversiones rentables en eficiencia energética a través del establecimiento de un mecanismo financiero. Basado en el pago a través del ahorro de energía, este modelo ayudará a los municipios con mayores necesidades económicas a cubrir los costos iniciales de los proyectos de eficiencia energética. Al término del pago, se podrán utilizar los recursos ahorrados en otros proyectos.
La Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional que México presentó a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático tiene como objetivo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 25 por ciento para 2030.
Comentarios Cerrados