En el marco del Movimiento Nacional “Viajemos Todos por México”, la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron una carta de intención que permitirá implementar acciones para que más mexicanos conozcan y disfruten de la diversidad natural, cultural e histórica de nuestro país.
Acuerdo que se centrará en que la banca comercial, debido a la estabilidad económica del país podrá dar créditos y préstamos a sus cerca de 24 millones de clientes que usan sus servicios. Ello a tasas diferenciadas conforme cada institución, pero siempre se informó con porcentajes muy bajos.
En este sentido, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que mediante este instrumento se establecerán mecanismos de colaboración entre la Sectur y AMB para que las familias mexicanas disfruten de su país, convirtiendo al turismo en un eje de integración y cohesión social y fortaleciendo nuestra identidad nacional.
Enrique de la Madrid, comentó que es muy importante este tipo de acuerdos para el fomento del turismo nacional, en donde se aprecia desde dos ángulos en el lado de oferta que se trabaja con los prestadores de servicios y reconozcan que en temporada baja se pueda tener visitantes con base a reajustar costos de paquetes para que sean atractivos a la gente, lo cual se debe difundir en una campaña de difusión.
Pero del lado de la demanda es darles a los mexicanos tener condiciones y facilidades para conocer el país y viajar por el territorio con base a financiamientos de crédito y con tasas muy bajos. Lo cual debe ampliarse a los 50 millones de clientes que tiene la banca nacional.
Cabe mencionar que en estos cinco meses de este año van más de 14 millones de turistas extranjeros y ello es arriba del 7% del año pasado. En este contexto debe fomentarse la visita de los propios mexicanos de ahí que la ABM fomente estos apoyos para tener más miles de mexicanos haciendo turismo.
Reiteró que la Federación está convencido que, gracias a la participación de la industria turística, este sector es una herramienta que dinamiza la economía y desarrollo del país; por ello, aprovechará la infraestructura subutilizada con que la cuenta para beneficiar a la sociedad.
Por su parte, Luis Robles Miaja, titular de la ABM, dijo que el movimiento nacional “Viajemos Todos por México” habrá de verse reflejado en nuevos productos y mecanismos de crédito para cumplir con los objetivos de este movimiento.
Informó que la banca está diseñando una gama de programas crediticios para fomentar el turismo interno en beneficio de los más de 250 mil trabajadores bancarios, jubilados, sus familias y el público en general.
Por ello, agregó que es importante invitar a los bancos asociados a establecer programas crediticios que faciliten a los clientes y usuarios de la banca la adquisición de viajes.
Con este movimiento nacional se pretende desarrollar y ofrecer paquetes turísticos diseñados por las empresas especializadas que se han sumado, y se establecerán periodos vacacionales escalonados que faciliten su disfrute.
Comentarios Cerrados