DANIEL COSÍO VILLEGAS, UN HOMBRE EJEMPLAR
Ahora que celebraron con bombo y platillos un aniversario más de la fundación del Colegio de México, hay que poner en relieve que su precursor fue el defeño Daniel Cosío Villegas, quien, además, fue creador del Fondo de Cultura Económica. El pasado 3 de septiembre y 8 de octubre del año en curso, cumplieron 70 y 76, respectivamente, esos dos pilares de la educación, cultura y saber de México. Así que no pocos mexicanos beneficiados con esas obras deben dar las gracias al ínclito Cosío Villegas, economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista. Con antelación, allá por 1929, aparece la revista Economía, dirigida por Cosío Villegas, ese mismo año funda la sección de Estudios Económicos que después transformaría en Escuela Nacional de Economía en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México y para que sus estudiantes contaran con bibliografía en castellano, decidió fundar el Fondo de Cultura Económica. Cuando llegaron a México los refugiados españoles, algunos de ellos eran algunas eminencias en diversas materias, por lo que Don Daniel los invitó a escribir en el FCE. Después para ayudarlos más, decidió cederles dos cuarto, de la sede del Fondo de Cultura Económica para crear ahí La Casa de España en México (1938-1940), cuyo primer director es Alfonso Reyes Ochoa que, por entonces se encontraba sin chamba diplomática y porque no le llamaba nada la atención dar clases en una universidad texana. Después se crea el patronato para que los intelectuales españoles tuvieran un sueldo, al igual que Reyes Ochoa que fue poeta, ensayista, narrador, diplomático e hijo del general Bernardo Reyes Ogazón (este militar fue gobernador de Nuevo León durante 20 años, así como secretario de Guerra y Marina. Por lo tanto, fue acérrimo enemigo de la Revolución Mexicana y fiel servidor de Porfirio Díaz Mori. Él participó en el movimiento de la Decena Trágica para derrocar y asesinar a Francisco I. Madero; Bernardo no vio el desenlace porque fue muerto el 9 de febrero de 1913 cuando intentaba tomar Palacio Nacional). La Casa de España en México se convertiría, el 8 de octubre de 1940, en El Colegio de México.
NOBEL DE LITERATURA A VARGAS LLOSA
El peruano Mario Vargas Llosa, escritor, novelista y político, obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2010. El galardonado, que se encontraba en España, recibió la noticia con cierta duda, al no creerlo, reveló, en una de sus primeras entrevistas. Vargas Llosa es un prolífico literato que, junto a otros destacados latinoamericanos, como Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, entre otros, conformaron el llamado boom latinoamericano que puso el pensamiento regional en las letras e instituciones culturales más prestigiosas de todo el mundo. Sería ocioso hablar de la obra literaria de Vargas Llosa, pues es conocida por la mayoría de la gente.
PERIPLO CULTURAL
INCENDIOS, ESPELUZNANTE. Incendios, una obra de teatro de Wajdi Mouawad, el mejor dramaturgo de la actualidad en el orbe. Él reinventa, crea y mezcla sucesos nuevos con los antiguo; también crea poesía pura para exaltar la crueldad, dolor y amor que genera la guerra del Medio Oriente. Es una historia truculenta y con sevicia que se va revelando, capa tras capa como una flor, exponiendo el misterio de una existencia. Este espeluznante drama muestra cómo la familia de Nawal le quita y desaparece al hijo recién nacido, fruto del más tierno y verdadero amor. Años después viaja por todos lados buscando al bien amado hijo que se convierte en despiadado asesino y cruel torturador de presos. Después de pasar increíbles aventuras y desgracias, uno piensa que Nawal va a regresar a su pueblo para vivir tranquilamente aunque ciertamente amargada por el vástago perdido. Sin embargo, es llevada a la cárcel, donde es torturada y violada constantemente; ella pare unos gemelos, quienes al morir su madre, ella, la hija, tiene que buscar a su padre y él, su hijo, debe encontrar a su hermano. Después de todo lo que sufrió esa mujer, perdona a su torturador y violador porque al final de cuentas, resulta que el es el amado hijo fruto del amor.
PACAMAMBO. Es un sueño de la abuela María María, es otro mundo mítico, de la armonía y la paz, de la muerte, donde no hay injusticias ni intolerancias y que la nieta Julia hace suyo. Es un sueño mágico, escrito originalmente como un juego sin música por Wajdi Mouawad. El compositor que lo musicaliza es Zack Settel. Sin embargo, en el teatro La Capilla se presenta magistralmente como obra corta. Las funciones son los sábados a las 19 horas y solamente se admiten 35 personas por cada una.
PREMIOS. La escritora mexicana Mónica Lavín gana el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010 con su obra Yo, la peor que aborda la vida de Sor Juana Inés de la Cruz; el mismo está dotado de 500 mil pesos. Los ganadores del Premio al Mérito Cultural de la ciudad de México Carlos Monsiváis son: Ida Vitale, poeta y crítica; Raquel Tibol, crítica de arte; Luis Herrera de la Fuente, director de orquesta y compositor de música de concierto; Simón Jara, danzonero; Horacio Franco, flautista; Ariel Rodríguez Kuri, historiador; Néstor García Canclini, antropólogo, y Carlos Noriega, librero y editor. Los premios serán entregados el próximo día 11.
NUEVA FUNCIONARIA DEL INBA. La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez, dio posesión como nueva directora del Museo del Palacio de Bellas Artes del INBA a Claudia Itzel Vargas Plata, cuyo nombramiento es resultado de un proceso de selección en el que destacó por su formación académica, amplia experiencia museística y el proyecto de trabajo que presentó para 2011. Vargas Plata es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Arte Contemporáneo por el Sothebys Institute of Art de la University of Manchester, de Londres, Reino Unido.
ORIGEN DE LAS LETRAS. Ahora hablaremos de la octava letra del abecedario fenicio, la het. Se pronunciaba como una jota suavemente aspirada. Mil años antes de Jesucristo, los griegos se adueñaron de ese alfabeto y de ahí pasó a los etruscos. Como una región griega no la pronunciaba bien y la otra sí, Anchinos llevó una reforma allá el año 403 aC, por lo que desaparecieron la heta. Sin embargo, gracias a los etruscos que sí la pronunciaban bien, se conserva esa letra que para el castellano es la h. De ahí pasó al pueblo romano, pero como perdieron su pronunciación, los eruditos latinos la utilizaron indiscriminada e incorrectamente, por ello todavía ahora, algunas palabras se escriben con h, aún cuando no la lleven. A pesar de que varios han pretendido eliminarla, ha logrado sobrevivir.
Comentarios Cerrados