Irma Eslava
El Sistema de Aguas de Huixquilucan ha retirado más de diez mil metros cúbicos de azolve de dicho cauce, al respecto, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, informó a vecinos de las calles Hacienda de las Golondrinas y Palmas sobre los trabajos inmediatos que se realizarán en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y CAEM para evitar desbordamientos del río La Coyotera durante esta temporada de lluvias.
En una reunión con ellos comentó, que la precipitación que cayó en días pasados fue de enormes proporciones, de hecho es considerada por expertos de la Conagua, como histórica. Ante ello la dependencia federal liberó 6 millones de pesos para realizar obras en el río, en tanto que el gobierno municipal aportará 2 millones de pesos.
Dijo que los modelos meteorológicos que tiene Conagua para medir la cantidad de lluvia fueron superados durante la precipitación del 9 de agosto fecha en la que se registró un aguacero de 64 milímetros en hora y media con un pico histórico de 98 milímetros durante 15 minutos, estragos que no fueron severos gracias a los trabajos de limpieza en el río, realizados desde el inicio de la administración. Vargas del Villar dio a conocer a los vecinos que hasta el momento se han retirado más de diez mil metros cúbicos de azolve en el cauce.
Por su parte, el director del Sistema de Aguas de Huixquilucan, Víctor Báez, explicó. que los trabajos consistirán en la colocación de estructuras rompedoras de gavión que se ubicaran estratégicamente para bajar la velocidad con la que llega el agua desde la delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México.
Además, cuadrillas de trabajadores continuarán con el desazolve del cauce y drenaje, apoyados con maquinaria especializada para ingresar a la parte donde se encuentra entubado el río y así poder limpiar con mayor eficiencia.
Estas acciones, dijo Baez arrancarán de manera inmediata para evitar el desbordamiento del río.
Comentó que una segunda acción será gestionar para que el río La Coyotera sea considerado dentro de los recursos del Fondo Metropolitano y con ello se pueda construir un segundo colector que permita dar mayor salida al líquido pluvial, obra que representaría la solución integral al problema de las inundaciones a causa de este torrente.
“Se van hacer las gestiones necesarias para convertir este rio dentro del sistema de drenajes metropolitanos porque en este confluyen la Ciudad de México en Cuajimalpa, pasa por Huixquilucan, por una parte de Naucalpan y las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco”.
El Director del Sistema Aguas de Huixquilucan, puntualizó que el tema de la Coyotera se tiene que ver como un asunto integral que permita reducir los riesgos por donde cruza el río.
Comentarios Cerrados