Los Titulares de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga; y de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, encabezaron el lanzamiento del Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda Existente para fomentar la transición a hogares energéticamente eficientes y sustentables.
En su intervención, el Secretario de Energía señaló que este programa consiste en otorgar créditos por hasta 50 mil pesos a tasas preferenciales a las familias que tengan ingresos de hasta cinco salarios mínimos, con lo cual podrán adquirir equipos más eficientes y limpios, como calentadores solares o a base de gas, aires acondicionados, equipos de iluminación eficiente, ventanas térmicas, envolventes térmicos, películas de control solar; y por primera vez en México, la instalación de paneles fotovoltaicos en hogares de bajos ingresos.
Destacó que la SENER, a través del Fondo Para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, otorgarán incentivos energéticos directos a los beneficiarios: la CONAVI el 30 por ciento y la dependencia a su cargo el 10 por ciento del valor de las tecnologías sustentables. Es decir, los beneficiarios tendrán un descuento de hasta 40 por ciento del costo de la tecnología que sustituyan.
Por su parte el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, destacó que la CFE participa en este programa principalmente en tres funciones. La primera de ellas es incluyendo en la factura por el servicio de electricidad que reciben los hogares, el cargo para cubrir las cuotas asociadas al crédito por la compra de paneles solares, aires acondicionados o calentadores de gas, para que las familias mexicanas cuenten con una forma sencilla de hacer sus pagos.
Detalló que la segunda función en la que participa la CFE es en la instalación de paneles solares que se otorguen en el marco de este Programa. Con estos paneles fotovoltaicos, las familias mexicanas disminuirán lo que pagan en su factura de electricidad, al tiempo que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Explicó que la tercera función con la que contribuirá la CFE en este Programa es en la instalación de tecnología para el aislamiento térmico, en colaboración con el Fideicomiso para el Aislamiento Térmico de la Vivienda (FIPATERM).
Y era hora de que esta gente tuviera una buena idea, eso si, llenarse los bolsillos no les molesta, jejeje