Sustentabilidad

Apuesta errónea el automóvil privado en el Valle de México

Carlos Gershenson, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que calculando el aumento de vehículos tanto en la Ciudad de México como en su Zona Metropolitana, podemos decir que existen 10 millones de autos que se mueven por la ciudad. El problema es que dentro de los próximos 15 años, el número de autos aumentará a 20 millones».

Lo cual, detalló el experto en sistemas complejos es que esto crea un sector automotriz y de movilidad urbana de gran ineficiencia en la capital mexicana, ya que «la velocidad promedio del auto está entre 6 y 40 kilómetros por hora, si lo comparamos con otros sistemas de transporte vemos que el auto es ineficiente pues con los congestionamientos de la ciudad, rara vez alcanzan la máxima velocidad».

Ejemplificó que comparando con la rapidez del Sistema de Transporte Colectivo «Metro» –subterraneo- está entre los 15 y los 30 kilómetros por hora, el sistema de autobuses Metrobus entre 10 y 20 kilómetros por hora, en bicicleta de 15 a 25 kilómetros por hora y el pesero de 6 a 12 kilómetros por hora».

Los costos también son ineficientes –continuó- pues el gasto promedio anual de un automóvil se eleva a 30 mil pesos (1668 dólares), y el taxi a 20 mil pesos (1110 dólares), mientras que viajar en Metro o Metrobus cuesta entre 2 mil y 2 mil 400 pesos (134 dólares), respectivamente. El transporte más barato es la Ecobici, cuya membresía cuesta 400 pesos anuales (22 dólares).

Señaló que el pretexto más común para no construir una línea de Metro o Metrobus es el alto costo que representan, sin embargo, la compra de 300 mil autos anuales nuevos asciende a 60 mil millones de pesos, cantidad que alcanzaría para la construcción de 33 kilómetros del Metro o 666 kilómetros del Metrobus.

Indicó que «la idea de libertad que se tiene cuando se posee un auto es errónea, pues esta libertad cada vez está más condicionada». Añadió que el IIMAS se investiga acerca de los organismos autoorganizantes para coordinar mejor los semáforos.

Detalló que «usamos simuladores en computadora para explorar distintas alternativas y lo que hemos encontrado es que se puede reducir en un 25 por ciento el tiempo de traslado, esto implica también una reducción en la emisión de gases o la quema de combustible».

Acerca de Juan Carlos Machorro

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