Aunque se estima que terminó la temporada de la canícula, donde la temperatura alcanzó más de 40 grados en algunos estados de México, la especialista en sanidad alimentaria, Tatiana Lorca, recomendó continuar con una correcta higiene en el proceso de manufactura y producción de alimentos, así como un adecuado lavado y preparación de los mismos para evitar que se descompongan y su consumo provoque enfermedades.
Destacó que “es de suma importancia que alimentos de consumo diario como carnes, verduras y frutas que suelen contener o desarrollar microorganismos dañinos para el consumo humano, sean sanitizados en todos sus procesos, desde la empresa que los produce hasta en el hogar”.
En este sentido, la diarrea es una de las enfermedades más frecuentes causadas por el consumo de alimentos en descomposición, pues cada año se registran 200 millones de episodios en el país, según la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.
La también Gerente Sr. de Educación y Formación para la Seguridad Alimentaria de Ecolab, subrayó medidas básicas para que, desde el hogar, las familias blinden sus alimentos ante el calor y eviten enfermedades:
Mantener alimentos en temperaturas seguras:
Los fríos, fríos
Los calientes, calientes
Evitar que los alimentos cocinados queden más de 2 horas a temperatura ambiental
Lavarse las manos antes de comer
Limpiar y desinfectar superficies donde se preparen
Separar alimentos crudos y los preparados para prevenir la transferencia de microorganismos (por ejemplo: contaminación cruzada)
Desinfectar frutas y verduras
Verificar que las carnes y mariscos estén frescos
Evitar comer carnes crudas
La canícula, que este año comenzó el 14 de julio y termina este 24 de agosto, es un fenómeno climático que anualmente se registra en diversas regiones de México y se caracteriza por una reducción en las precipitaciones pluviales y el aumento de las temperaturas durante la mitad de la temporada de lluvias, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En México, los estados que pueden ser más afectados por este fenómeno son: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas, casi 1 de cada 10 habitantes, por ingerir alimentos contaminados, y que 420 mil mueren por esta misma causa.
Comentarios Cerrados