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Avanza Reforma Educativa en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán

La Reforma Educativa avanza en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, aseguró Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien desmintió que se haya pactado con la Coordinadora en Chiapas para frenar la transformación educativa en ese estado.

Ratificó que la Federación está abierto al diálogo, pero no para abrogar la Reforma; precisó que los temas sobre pagos y regularización de maestros deben verse a nivel local, en el marco de la ley, y señaló que están abiertas las puertas para dialogar sobre el nuevo Modelo Educativo y las políticas públicas de la Reforma.

Nuño Mayer reconoció que en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán la Reforma no avanza a la velocidad de otras entidades, pero sigue su implementación, con procesos como el de evaluación magisterial.

Indicó que «hay resistencias, hay barreras; vamos a seguir trabajando para superarlas, y para que en esos estados pueda continuar con todo la Reforma Educativa», dijo al expresar que independientemente del anuncio de la Coordinadora de levantar el paro mañana, en Oaxaca ya se labora en más del 90 por ciento de las escuelas. Refirió, además, que poco más de 2 mil  profesores de varios estados serán separados del servicio.

Por otro lado, el secretario de Educación Pública destacó que es fundamental la cooperación de los padres de familia para que el sistema educativo pueda funcionar, y señaló que se debe continuar con la Reforma Educativa, porque no hay mejor política pública para romper con la desigualdad.

Nuño Mayer dijo que con educación de calidad se darán las herramientas a niños y jóvenes para que puedan competir, y precisó que la propuesta del Modelo Educativo se abre a debate, para que sea de todos los mexicanos y no sólo del gobierno.

El secretario de Educación Pública recordó que la Reforma Educativa mandata la revisión de planes y programas de estudio, e indicó que los documentos que se analizan son terminados, pero no definitivos; explicó que están basados en las más de 15 mil propuestas recibidas en los foros de consulta realizados en 2014.

Presentó los tres documentos que se discuten, como Los fines de la educación en el Siglo XXI, en el que se destacan los aprendizajes esperados al término de cada nivel educativo.

Asimismo, expuso que el Modelo Educativo es el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa, para poner a la escuela al centro, quitándole carga burocrática y dándole más autonomía de gestión; tener nuevos contenidos curriculares; avanzar en la formación profesional docente, con el fortalecimiento de las normales, así como en la equidad e inclusión, para que los beneficios lleguen a todos, y considerar la nueva gobernanza en el sistema educativo, reconociendo la participación de todos los actores de la sociedad.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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