Las comisiones de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Especial de Cambio Climático del Senado de la República votaron el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Acuerdo de París.
El 12 de diciembre de 2015, en la capital francesa, 196 países parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático adoptaron un acuerdo con metas de largo plazo para frenar el aumento de la temperatura del planeta provocado por los gases de efecto invernadero (GEI).
Con la ratificación otorgada por el Senado, México se sumará al grupo de 28 países que hasta el momento se han adherido oficialmente al Acuerdo de París. Las emisiones GEI de estas naciones representan el 41.5% de las emisiones de todo el mundo. Cabe recordar que, para su plena implementación, el Acuerdo de París debe reunir al menos 55 países cuyas emisiones GEI estimadas equivalgan al 55% de las emisiones mundiales.
Presente en dicha aprobación, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó la voluntad de Poder Legislativo para que México cumpla con los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional. “Ante un escenario en el que, de acuerdo con la NASA y la NOAA, la temperatura mundial aumentó 1.3° C sobre el promedio histórico en el primer semestre de 2016, se hace urgente que todos los países empiecen a reducir sus emisiones y, sobre todo, presenten objetivos más ambiciosos”. Recordó que la gestión climática que comenzó en 2012 dio lugar a un marco normativo robusto en la materia que ha permitido a México aprovechar áreas de oportunidad para mitigar sus emisiones GEI.
Por su parte, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, enfatizó sobre el hecho de que “dadas las condiciones geográficas y sociales desfavorables de nuestro país, somos altamente vulnerables al cambio climático, especialmente las mujeres, que se ven 14 veces más afectadas por sus efectos”. En este sentido, reconoció la labor de la delegación mexicana en París, que impulsó la inclusión la equidad de género en el documento final del acuerdo.
Por su parte, Mario Molina, premio Nobel, destacó que el Acuerdo de París constituye un “punto de inflexión en la historia de las negociaciones sobre cambio climático que empezaron hace 23 años, ya que es la primera vez en la que se da un acuerdo que sí puede generar cambios y un enfrentamiento real a este problema”. Recordó que el acuerdo establece requisitos de reportes confiables y transparentes, fuentes de financiamiento y una revisión periódica de cada cinco años de las metas aspiracionales para avanzar más: “México tendrá que participar en ese esfuerzo y ya lo está haciendo a través del trabajo internacional para impulsar las restricciones”.
Comentarios Cerrados