Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para Colombia y México, al visitar el estado de Puebla, comentó que “los retos en el manejo forestal tienen que ver con agua, transporte, energía y cuidar el bosque. Nos sentimos con gusto al ver que México tiene una mentalidad en el sector empresarial con miras a cuidar los árboles”.
El directivo y una delegación del Banco Mundial recorrieron el estado con la finalidad de conocer diferentes acciones que integran la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS).
La estrategia tiene como objetivos principales incrementar la producción de madera y la conservación de la biodiversidad mediante el fortalecimiento empresarial a los dueños de los bosques; además de impulsar técnicas silvícolas para una mejor rentabilidad en las empresas forestales.
ENAIPROS, desarrollada en 17 estados del país, ha apoyado en Puebla a 38 promotores de 11 empresas para elaborar sus actas constitutivas. Esta entidad tiene 16 proyectos de innovación tecnológica y modernización de la industria en empresas forestales. Sus regiones prioritarias son Chignahuapan, Cholula y Teziutlán.
Luego de una reunión con el Grupo Técnico Estatal de la ENAIPROS, encabezada por el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, la delegación del Banco Mundial recorrió los ejidos de Llano Grande y Peñuelas Pueblo Nuevo donde visitaron tres industrias forestales ejidales que cuentan con aserraderos y estufas de secado.
Además, recorrieron un vivero forestal, un banco de germoplasma y observaron cómo se hace la recolección de semillas en pinos, la construcción de brechas corta-fuego y artículos decorativos hechos a partir de material secundario de la madera.
Comentarios Cerrados