Sustentabilidad

Analizaron expertos internaciones el cuidado de aves en México

Durante los últimos ocho años, la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI) y el proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano México (ambos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad – CONABIO) junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y otras instituciones públicas y privadas, han trabajado en diversos proyectos de ciencia ciudadana que contribuyen al conocimiento y conservación de esta biodiversidad de México.

En el mundo existen cerca de 9,300 especies de aves y nuestro país es hogar de 1,114 de ellas (el 12% del total mundial). La Red de Monitoreo Comunitario de Aves, tiene como objetivo registrar las tendencias  poblacionales de las aves como especies indicadoras que nos permiten conocer y evaluar los impactos en la biodiversidad, especialmente por el desarrollo de actividades productivas no sustentables. Lograr este objetivo, requiere del monitoreo de forma sistemática y a largo plazo.

monitoreo aves

Por ello, la Red se encarga de capacitar a los miembros de comunidades locales que desean convertirse en monitores voluntarios. Una vez que han sido capacitados y equipados, los monitores comunitarios generan constantemente información biológica útil que es compartida a través de la plataforma AVerAves (eBird) y difundida al interior de sus  comunidades.

Cabe mencionar que el pasado mes de agosto en Valladolid, Yucatán, tuvo lugar el 5° Encuentro de Monitores Comunitarios de Aves de CONABIO, evento que logró reunir a 110 integrantes de la Red, procedentes de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Campeche y Guatemala.

Los objetivos de la reunión fueron: intercambiar experiencias, fortalecer la comunicación entre monitores, consolidar las capacidades locales para monitorear aves utilizando protocolos estandarizados, promover actividades de aviturismo comunitario y motivar el uso de la información de campo en la toma de decisiones y en asuntos de interés para las comunidades.

El intenso intercambio de experiencias del 5° Encuentro permitió a sus integrantes estar al día y conocer las actividades y retos que enfrentan sus grupos. Equipamiento, acceso a internet y capacitación intensiva en el uso y acceso a la plataforma aVerAves, fueron las principales necesidades identificadas para mejorar el  funcionamiento de la Red.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.