El Modelo Educativo debe ser pertinente y adecuado a la realidad de las comunidades indígenas; tomar en cuenta su contexto social, y reflejar la riqueza multicultural y multilingüística del país, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.
Se quiere un Modelo plural, que permita una educación indígena de gran calidad, para que los niños y jóvenes de esos pueblos cuenten con las herramientas, habilidades y conocimientos, a fin de que puedan ejercer sus derechos y cumplir sus sueños.
Indicó lo anterior en la presentación del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria a hablantes de lenguas indígenas, Nuño Mayer dijo que no se puede perder la oportunidad de poner las estructuras para tener un México más libre, justo y próspero en el siglo XXI, porque un país exitoso depende de un sistema educativo sólido, coherente y de calidad.
Aurelio Nuño Mayer señaló que no se puede fallar a los niños y jóvenes de México, porque la educación de calidad permite mexicanos más libres que puedan tener más prosperidad.
El secretario de Educación Pública comentó que la propuesta del nuevo Modelo Educativo, ya ha sido motivo de análisis, reflexión, debate y discusión con gobernadores; consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; SNTE; organizaciones civiles; directores de normales; rectores de universidades; iniciativa privada; padres de familia, expertos y académicos.
Nuño Mayer presentó el documento Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, en el cual se presentan los aprendizajes esperados de preescolar a Educación Media Superior, así como el Modelo Educativo, que es el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa.
Precisó que en el Modelo Educativo se plantea quitar carga burocrática a las escuelas y darles mayor autonomía de gestión y acompañamiento pedagógico, para que puedan responder a las necesidades regionales.
Asimismo, planteó que se busca pasar de un esquema de transmisión de conocimientos a un modelo para aprender a aprender; se avanza en la formación docente, para que la carrera de los maestros esté sustentada en el mérito; se fortalece la inclusión y equidad, y se reconoce una nueva gobernanza educativa.
Comentarios Cerrados