El Instituto de Investigaciones Credit Suisse dio a conocer su estudio semestral titulado CS Gender 3000, en el cual se ratifican hallazgos previos en torno a que las empresas que cuentan con mayor participación de mujeres en los puestos de toma de decisiones, siguen generando un mayor retorno de mercado, así como rendimientos superiores.
En este sentido, el estudio desacredita la noción del llamado síndrome de la ‘abeja reina’, desafía la idea del ‘precipicio de cristal’ y profundiza en cuanto a la información en materia de diversidad de género, en el ámbito de los sectores de capital de riesgo y las micro finanzas.
Este estudio se conforma de datos provenientes de 27 mil directivos senior en más de 3 mil empresas alrededor del mundo, examinadas por analistas de Credit Suisse y que analiza si la evidencia sigue ligando la diversidad de género con un mejor desempeño y se enfoca particularmente en aquellas empresas que reportan más del 50% de representación femenina en puestos directivos, organizaciones micro financieras y empresas de capital de riesgo.
Trabajo que analiza la noción ampliamente discutida del llamado síndrome de la ‘abeja reina’, que expone la idea de que las mujeres que llegan activamente a los mandos más altos de una organización, excluyen a otras mujeres de ir ascendiendo hacia puestos en la alta dirección.
La información del CSG 3000 contradice esta idea. Los hallazgos demuestran que mundialmente las mujeres CEO se inclinan sustancialmente a rodearse de otras mujeres en altos puestos. Las mujeres CEO tienen 50% más probabilidades que los hombres de colocar a una mujer en el puesto de director financiero (CFO**) y 55% más probabilidades de colocar a mujeres para dirigir las divisiones de negocios.
Estos hallazgos por otro lado, desacreditan firmemente la noción del llamado síndrome de la ‘abeja reina’ en los sectores de capital de riesgo y las micro finanzas. De hecho, entre el 25 y 30% de las personas en cargos de CEO dentro de micro financieras son mujeres y cerca del 50% de los oficiales de crédito también son mujeres. A su vez, las micro financieras que se encuentran a cargo de una mujer, se concentran más en clientes mujeres (un 59% abiertamente van dirigidas a la mujer, frente a un 43% de las micro financieras a cargo de un hombre).
Además, tienen mayor participación de mujeres en sus juntas directivas (44% v. 23%), son más proclives a tener una mujer como presidente de la junta (43% v. 16%), a tener a más mujeres entre sus clientes (76% v. 60%). Es evidente que las instituciones micro financieras a cargo de una mujer, atraen a más mujeres a su gerencia y a más clientes mujeres.
Aunque la representación de la mujer en cargos de socio en las empresas de capital de riesgo sigue siendo baja, aquellas organizaciones de este tipo fundadas por mujeres, tienen mayor porcentaje de socios mujeres que el promedio de la industria (43% v. 7-8%).
Adicionalmente, aquellas empresas de capital de riesgo fundadas por mujeres tienden a invertir más en mujeres emprendedoras, y un 17.4% de las rondas de financiamiento van a empresas de mujeres, frente al promedio de la industria que es del 12%. Las mujeres claramente apoyan y promueven a otras mujeres, no solamente en el sector corporativo, sino también en los sectores de las micro financieras y de capital de riesgo.
En el estudio también se explora la evidencia del llamado fenómeno ‘precipicio de cristal’ al que le hacen frente las mujeres CEO: la idea de que a las mujeres ejecutivas se les designan puestos directivos como último recurso, cuando todas las demás opciones se han extinguido, y por lo tanto se les plantea una trampa donde están destinadas al fracaso.
Las evidencias muestran que el precio de la acción tiene menor rendimiento (casi un 10% anualizado) desde 8 meses antes del nombramiento de una mujer al cargo de CEO, mientras que las mujeres llevaron a empresas a tener rendimiento superior de entre 8 y 12 meses después del nombramiento (14.4% anualizado).
El estudio indica que no hay diferencia significativa en la rentabilidad financiera (ROE) en una compañía con un CEO hombre o mujer y que de hecho, a las mujeres se les designa a compañías con mayores retornos sobre la inversión, en términos de flujo de caja.
Después de verificar la rentabilidad sobre activos (ROA) de las compañías, aquellas con nombramientos de hombres tuvieron una caída del 12% frente al 16% para mujeres CEO en los últimos 12 años antes de llegar al mando, aspecto que podría explicar el bajo rendimiento de mercado de aquellas compañías con nombramientos de mujeres CEO.
Se detalla que en el mundo, la diversidad en la sala del consejo ha aumentado de 12.7% para fines de 2013, hasta el 14.7% para fines de 2015, es decir, un aumento del 16% en dos años y un aumento del 54% desde el 2010. Los cinco países que encabezan la lista de los que tienen mayor representación femenina en sus juntas directivas son Noruega (46.7%), Francia (34.0%), Suecia (33.6%), Italia (30.8%) y Finlandia (30.8%).
Alrededor del mundo, las mujeres ocupan cargos de dirección financiera (CFO) en un 14.1%, aunque la cifra está muy sesgada hacia Asia, donde las mujeres ocupan estos puestos en un 22%. Los servicios compartidos siguen siendo el más importante contratante de mujeres en altos mandos, con un 33% de mujeres en puestos directivos globalmente, y esto resalta la manera en que el camino de una mujer hacia el máximo peldaño se sigue concentrando en esa área.
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