Sustentabilidad

Anuncia WWF sus compromisos con México al 2026

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentó la estrategia «Conectar para conservar: Metas de conservación para México 2016-2026», que plasma sus compromisos para proteger la biodiversidad nacional enfocándose en aspectos centrales como son los bosques, el agua, las especies y la mitigación del cambio climático.

Cabe recordar que el país por su posición geográfica, condiciones climatológicas, red hidrológica y topografía es muy vulnerable a los embates del cambio climático. De acuerdo a datos oficiales en 2030 serán casi 138 millones de mexicanos, 8 de cada 10 vivirán en ciudades y se duplicará la demanda energética y de agua dulce. Por otro lado, otro riesgo actual es que al menos 127 especies de animales y plantas mexicanas ya se extinguieron, y otras 2,600 están amenazadas o en peligro de extinción.

Omar Vidal, Director General de WWF en México, dijo que este trabajo presentando fue plasmado por una labor de dos años, de parte de científicos y expertos nacionales e internacionales de distintas disciplinas; ya que en México se padece de graves problemas en sus ecosistemas y biodiversidad y se requiere atender todos los problemas ambientales del país.

??????????????????????

Dijo que «no abarca todo lo que quisiéramos, pero es en estas regiones y temas prioritarios en donde vemos el mayor valor agregado de nuestra organización», dijo Vidal, al apuntar que se concentraran en temas específicos, ya que «el que mucho abarca poco aprieta». Aunado al fomento de mayor relación con las comunidades rurales.

Al respecto, Exequiel Ezcurra, director del Instituto México – Estados Unidos de la Universidad de California, en relación a los desáfios ambientales de México relató que los problemas que se enfrentan en la actualidad como es la deforestación que viene desde hace dácadas; la crisis del agua que se refleja en que en el país el 15% de acuíferos están sobreexplotados y en la frontera son un 75% de los localizados en esta región.

En el aspecto de mares y costas, el grave problema son los desarrollos turísticos así como la sobreexplotación acuícola. Lo cual deriva en otro problema grave que viene en ciernes. Aunado al ascenso del mar que es de 4 milímetros al año.

Por su parte, Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, dijo que «México es de la más alta prioridad para la red global de WWF, y qué mejor momento para presentar los compromisos de WWF con México a dos meses de que sea anfitrión de los 196 países que han suscrito la Convención sobre la Diversidad Biológica, el instrumento global más importante para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad».

La estrategia de WWF se enfoca en 6 regiones y 18 sitios – 24% del territorio nacional – que albergan gran parte de la riqueza natural del país -áreas naturales protegidas, ríos y acuíferos, desiertos y bosques, mares y costas-: el Golfo de California, el Desierto Chihuahuense, el Arrecife Mesoamericano, Oaxaca, Chiapas y la Reserva de la Mariposa Monarca en Michoacán y el Estado de Mexico.

El exgobernador de Arizona, y defender de políticas ambientales, Bruce Babbitt, dijo que «Estados Unidos y México comparten una frontera de miles de kilómetros y más de 400 especies migratorias, que requieren de hábitats conservados en los dos países. México es nuestro segundo socio comercial y en 2015 casi 18% de los estadounidenses que hicieron viajes internacionales visitaron México. Así como nos unen el comercio y el turismo, tenemos que asumir la responsabilidad común de conservar nuestros recursos naturales».

En comunicado de prensa, se dio a conocer sus metas al 2026 en especificó y son:

Recuperar las poblaciones de especies amenazadas o en peligro de extinción como la vaquita, ballena de aleta, tiburón ballena, tiburón martillo, tortuga carey, mariposa monarca, jaguar y varias especies de cactáceas

Conservar sitios y corredores costero-marinos en el Golfo de California y el Arrecife Mesoamericano

Conservar los bosques en sitios y corredores en la Sierra Tarahumara (Chihuahua), la Región de la Mariposa Monarca, Los Chimalapas y la Sierra Costera (Oaxaca), y la Selva Lacandona (Chiapas)

Adoptar un sistema nacional de reservas de agua en 300 cuencas prioritarias (74% del total) para contribuir a la conectividad ecohidrológica del territorio, la adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad

Reducir la huella ecológica en productos alimenticios con alto impacto en la biodiversidad

Lograr que México cumpla su meta al 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores eléctrico, del transporte e industrial a través de la contribución de 15% de las energías renovables a la matriz energética nacional e inversiones para generar 35% de energías limpias

Establecer una red nacional de conectores ecohidrológicos que proteja 12% del territorio nacional y 4% del territorio marino para aumentar la resiliencia de especies y comunidades humanas al cambio climático

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.