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Existe en México resistencia a la educación virtual

Las universidades se rezagan con respecto a otras, pierden competitividad y el lugar de liderazgo que han tenido en muchos ámbitos porque existe una resistencia hacia el uso de la educación virtual, señaló Martha Hanel González, coordinadora de Docencia de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Indicó que sus experiencias derivadas de la capacitación a profesores de esa sede académica en el uso del Aula virtual, que reporta un tráfico de más de cuatro mil estudiantes cada trimestre, quienes cursan al menos una Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA) en esta modalidad.

Al ofrecer la charla Reflexiones de una experiencia de capacitación: el uso de TIC para la docencia en la UAM Azcapotzalco, se informó que la inclusión de la tecnología en las universidades es insuficiente, ya que requiere de una formación pedagógica y docente dotada de habilidades para el manejo de la información.

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Entre ellas, destacaron las destrezas escritoras, comunicativas, trabajo en equipo, espíritu crítico, visión innovadora, un pensamiento sistémico y la capacidad de abstracción que el profesor posea para ajustar su metodología didáctica de acuerdo con los contenidos que debe cubrir en el programa de estudios.

Por su parte, la maestra Angélica Garnica Sosa, directora de la Consultoría Planeación y Desarrollo, se refirió al caso del Mapatón Ciudad de México –CDMX-, iniciativa que pretende crear una base de datos abierta y un mapa digital del sistema de transporte público concesionado, en la que participan agentes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y ciudadanos

Resaltó que el uso de tabletas electrónicas y celulares contribuyó al mapeo preciso de rutas de transporte público y al levantamiento de encuestas a los usuarios para mejorar ese servicio.

Para la experta en el uso de las TIC para la planeación y gestión urbanas se trató de un recurso novedoso, inscrito en el campo de la cibercultura urbana, útil para solventar el problema de la movilidad y disminuir la incidencia delictiva contra mujeres en la Ciudad de México.

«Las TIC´s son más contundentes en sus resultados, fáciles de utilizar, económicas y no contaminantes por el ahorro de papel y de recursos humanos que implica», anotó.

Pero, el doctor Miguel Ángel Casillas, académico de la Universidad Veracruzana, resaltó la ausencia de proyectos académicos que orienten las necesidades tecnológicas de las universidades.

El investigador expuso que no hay correspondencia entre la bibliografía adquirida desde los servicios bibliotecarios y los contenidos de los programas y planes de estudio.

Además, agregó, que los procesos de capacitación no resultan útiles por ser de carácter introductorio para los docentes, por lo que recomendó que sean personalizados o ligados al campo específico de estudio y disciplina.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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