Notas

La belleza del pueblo colonial Comitán de Domínguez

La enigmática presencia con la que cuenta este pueblo mágico cautiva a sus visitantes a primera instancia. El conocer este destino representa una experiencia entre historia, belleza y cultura. El corazón de Comitán, municipio del estado de Chiapas, en la frontera sur de México, se encuentran varias edificaciones distintivas, tales como, el gran Parque Central Benito Juárez, el Palacio Municipal, el Teatro de la Ciudad Junchavín; así como el Templo de Santo Domingo, edificado entre el siglo XVI y el XVII, justo a lado de este se encuentra el Antiguo Convento de Santo Domingo que en la actualidad se le conoce como el Centro Cultural Rosario Castellanos.

Este lugar cuenta con una gran variedad de museos, como el Museo Arqueológico de Comitán, que presenta la arqueología y el tiempo prehistórico de la zona, con una muestra de utensilios, herramientas, objetos, y especies emblemáticas de esa época. Otro museo imperdible es la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, antiguo recinto en el cual el reconocido doctor y político Belisario Domínguez vivió. Y si de arte contemporáneo se trata, un lugar ideal para conocer es el Museo de Arte Hermilia Domínguez de Castellanos.

 

Además que igual cuenta con un gran atractivo que es su variada gastronomía, que deleita a los paladares de sus visitantes. Se complementa de antojitos tales como los chinculguajes que son tortillas rellenas de frijol con chile y cilantro, los tamales de  chipilín o de bola, o el salchichón que se complementa de carne de puerco y res con un toque de anís en conjunto con palmitos; la olla podrida es otro platillo que está hecho a base de un caldo de frijoles con tasajo, chorizo y espinazo. De acompañamiento no puede dejarse de lado una rica salsa de chiles característicos de la región. Y si de bebidas se trata están el agua de tzilacallote y el comiteco o deleitarte de un rico atole de granillo.

Este municipio se ubica al este en la frontera con Guatemala se puede encontrar el paraíso en cuanto a paisajes pues justo ahí está el Parque Nacional Lagunas de Montebello, reconocido como un conjunto de lagunas con una extensión de 6,000 hectáreas. Contando con una paleta de colores dominante en azules y verdes únicos y brillantes, en conjunto con una flora y fauna única en su especie. Para complementar la visita a este paraíso natural se pueden conocer el Parque Natural Turístico Tziscao.

Esta zona que rodea a todo Comitán cuenta con gran variedad zonas arqueológicas y atractivos turísticos que harán la experiencia de contactarse con la madre naturaleza y el pasado una vivencia inigualable y memorable.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.