Prevenir, atender y concientizar a la población, comunidad médica y gobierno sobre la importancia que tiene la atención de la salud visual es el objetivo del Día Mundial de la Visión 2016, cuyo lema “Juntos somos más fuertes” trata de marcaruna pauta a seguir para establecer acciones que contribuyan a disminuir la incidencia de deficiencias visuales y ceguera en los mexicanos.
Ante este reto de salud pública, la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO); la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y el Centro Mexicano de Salud Visual (CMSVP), con el apoyo de Bayer de México, refrendaron el compromiso del Plan de Acción Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consistente en mejorar la salud visual de las población, al reducir la ceguera evitable y la discapacidad visual en un 25% para el año 2019.
De acuerdo con la OMS en el mundo hay alrededor de 285 millones de personas con deficiencias visuales, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 tienen baja visión de moderada a severa. Y en México, datos del INEGI destacan que la prevalencia de ceguera en la población es de 1.5% y la deficiencia visual se incrementa hasta 7%, ubicándolas como la segunda discapacidad con mayor incidencia, señaló el Dr. Francisco Beltrán, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
Aunado a ello –agregó- en nuestro país nos enfrentamos a dos situaciones que encienden los focos rojos en materia de atención visual: el creciente envejecimiento de la población y la alta incidencia de diabetes mellitus en los mexicanos, condiciones que incrementan la presencia de enfermedades que pueden conducir a ceguera y deficiencias visuales como la degeneración macular relacionada con la edad, la catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y su complicación, el edema macular, principal causa de ceguera en los pacientes con diabetes mellitus.
Por su parte, el Dr. Francisco Martínez Castro, Coordinador del Programa IAPB/Visión 2020 para Latinoamérica, destacó que el 80% de las enfermedades de la visión son prevenibles, por ello la urgente necesidad de intensificar la colaboración entre oftalmólogos, optometristas, enfermeras y médicos generales, para que todos juntos trabajemos por promover un diagnóstico temprano y atención oportuna de las enfermedades visuales.
De entre los padecimientos visuales –dijo– cobra relevancia la retinopatía diabética, la cual es la primera causa de ceguera en edad productiva, y cerca del 30% de los pacientes mexicanos con diabetes mellitus (aproximadamente 3 millones 460 mil personas) presentan algún grado de daño visual por esta enfermedad.
“Sin embargo, la mayoría de los pacientes con diabetes, por desconocimiento principalmente, subestiman el control de su enfermedad a pesar de cursar con complicaciones visuales. De ahí la importancia de educar a todo paciente con diabetes respecto a la necesidad de acudir con un oftalmólogo tan pronto como haya sido diagnosticado”, enfatizó el Dr. Martínez Castro, también coordinador en México del Día Mundial de la Visión.
Con un estimado de 19 millones de niños con deficiencias visuales en el mundo, los problemas de salud visual en la niñez revisten un trato y preocupación especial, ya que el impacto de un menor con discapacidad o ceguera se reflejará en 50 años de vida promedio como en el caso de la retinopatía de la prematurez.
Comentarios Cerrados