Los directivos buscan a un técnico dócil que obedezca todo lo que le ordenen.
Por: Arturo Alvarez del Castillo
Me falló el pronóstico : daba por hecho que Chepo de la Torre sería el candidato más fuerte para dirigir a la Selección Nacional de Futbol, pero salió otro gallo, Víctor Manuel Vucetich , quien al parecer es el bueno para llevar las riendas del tricolor, según los enterados.
Los dueños de la pelota (Federación Mexicana de Futbol) buscan a un hombre accesible, dócil y fácil de manejar, para que obedezca todo lo que le ordenen. El que acepte tales condiciones se queda.
No hay que olvidar que la selección es negocio, por encima de lo deportivo. Esto está muy claro y lo sabe todo mundo: jugadores , entrenadores y prensa. Un ejemplo palpable fue la gran cantidad de partidos de preparación que tuvo el equipo verde previo al mundial de Sudáfrica 2010. Fueron por lo menos una docena de encuentros . La mayoría de ellos se efectuaron en Estados Unidos en donde se ganan carretadas de dólares que ingresan a las arcas de la FMF.
Cerraron la preparación con tres partidos en Europa, dos de ellos de alto riesgo contra Inglaterra e Italia con sendas derrotas. Fue intenso el fogueo para los mexicanos, presumieron los directivos, pero resulta que nuestros futbolistas llegaron al mundial arrastrando la cobija. La mayoría se quejó de que fue muy larga la concentración y muy corto el tiempo de descanso. Además, se dio poco espacio para estar con la familia, lo que al final de cuentas influyó en el rendimiento de los muchachos.
Para los federativos encabezados por Justino Compean, esto es lo de menos, importa quedar bien con sus patrones los dueños de los clubes, mostrándoles que no hay crisis económica en el futbol y que son sanas las finanzas de la FMF.
Son muchos los intereses que se manejan en el popular deporte de las patadas, por eso hay que buscar un técnico a modo. El que paga manda . Sobre ese particular vale recordar una anécdota: ocurrió en el Mundial de USA 94 con los famosos “ cambios “ que no hizo el técnico Miguel Mejía Barón. En los minutos finales del juego contra Bulgaria mandó a calentar a Hugo Sánchez y a Carlos Hermosillo a la orilla de la cancha y nunca los metió. Se dijo que un alto dirigente de la Comisión de Selecciones tuvo fuerte discusión con Hugo previo al juego y ordenó que no lo metieran. A pesar de la seriedad y rectitud de Mejía Barón, acató lo que le pidieron.
Y hoy día así andan las cosas en nuestro futbol, nada cambia y veremos qué borrego acepta dirigir al tri. Por lo pronto hubo arreglo con los ratoncitos pachangueros y aceptaron jugar contra Venezuela el l2 de octubre en la sufrida Ciudad Juárez. r
Comentarios Cerrados