Durante el 2do. Congreso para Niños Emprendedores, convocado por Business Kids, un grupo de niños que están siendo impulsados para ser individuos emprendedores, aun cuando son menores de edad, se destacó la calidad de los diversos proyectos de emprendimiento que han iniciado.
Siendo un caso singular en el rubro ambiental, el proyecto que comenzó una pequeñita de 11 años, Viviana Álvarez, quien estableció el proyecto «Salvemos el Planeta», el cual busca cambiar la mentalidad de los niños de Monterrey, para ser agentes de cambio como es el concientizarse en no tirar basura y poder impactar en las ciudades.
En este proyecto se divide en diversas etapas y que es asesorado por expertos que al final tras sesiones de seis etapas se pudo concretar en la realidad en su zona donde vive. Como es la colonia de Plan de Ayala, en Nuevo León, entidad ubicada en la frontera norte de México, donde lo aplicó para ayudar a que los menores no sean violentos, así como coadyuvar a que zonas vulnerables sean atendidas por voluntariado para remozamiento de los hogares y reforestar zonas verdes.
Lo cual fue factible por medio de los recursos económicos que obtuvo al ganar dos certámenes de desarrollo social; aceptó que los principales retos fue convencer a las autoridades estatales, quienes al ir ella misma a platicar sobre su programa de rescate urbano y conciencia ambiental, siendo una niña fue vista con gran desconfianza y no querían atenderla, pero ante su insistencia y darles a entender que ella haría un trabajo que ellos no han realizado, acabaron cediendo a la presión vecinal para así trabajar para el rescate de la zona.
Explicó que un cambio principal que ha podido apreciar es que los niños ya son proclives a estas ideas, disminuyendo índices de violencia en la región, cuidado de las calles y hasta reforestación de espacios verdes.
En entrevista con este reportero, esta pequeña regia comentó que esta idea le surgió de poder ayudar a quienes tienen diversos problemas sociales; y cuando apreció un parque muy maltratado y descuidado, es que entendió que uno mismo debe hacerse el compromiso de proteger no sólo las zonas verdes, sino la misma ciudad.
Recordó que al platicarles esta idea a sus padres, éstos le apoyaron desde un comienzo y han estado atrás de ella para si algún día esto le diera la posibilidad de establecer una Organización Ambientalista o igual tiene en planes de confeccionar joyería bajo la marca Salvemos al Planeta, para hacer un fondo de recursos para destinarlos a proteger zonas verdes y ayuda social en Monterrey.
Entre otros de los proyectos que se dio a conocer en este foro Business Kids, se puede citar a José Pablo Iglesias Serrano, un chavo de 15 años, cuyo primer proyecto comenzó hace tres años sobre temas ambientales; pero posteriormente lo transformó, para así plasmarlo en un libro de emprendimiento en la niñez. En la actualidad, labora en el diseño web llamado Triangule, para que cada una se adopte a las necesidades de cada cliente.
Otros casos son Julia Vera Santacruz, de 12 años de edad, quien tiene un proyecto de venta de hot cakes orgánicos y naturales; Guillermo Escalante, un niño de 5 años, que vende pomadas para el dolor y por el exceso de actividad física; Valentina Pacheco de 7 años, que es originaria de Costa Rica, quien vende galletas en ferias así como pulseras para menores como adultos que son personalizadas.
Mariana Del Busto Mendoza, de 14 años, es dibujante de mangas y comics, explicó que se considera una apasionada del dibujo y pero hoy más de la escritura. Añadió que ha difundido estos dibujos y escritos en sesiones de Business Kids, ahora está en planes de empezar su web para difusión de su proyecto que trata de historias de personajes más serios enfocado a los adolescentes.
Fatima Acosta, de Campeche con de 10 años, es creadora de la marca Faberris (composición de la palabra mora en inglés, así como de su apellido), vende productos de yogurt y postres fríos; Nicole Haut de 12 años, tiene un proyecto es una página web enfocada de perros salchicha en donde da consejos para su cuidado, ello en Facebook llamada schakimx; Franco Montero, de 6 años de Costa Rica, vende chocolates que realiza con su familia y que vende en ferias en su país con su marca «La Fábrica de chocolates de Franco»; Paulina Bravo, de 13 años, enfocada a tener un negocio de hacer etiquetas personalizadas de la época o al individuo en los empaques de la venta de sus productos; Renata Gómez, de 16 años enfocada a un negocio de repostería como son browies, ello bajo la marca Gaysman.
Comentarios Cerrados