La Secretaría de Turismo federal (SECTUR) reafirmó su compromiso para prevenir, atender, sancionar y erradicar la trata de personas, en particular cuando afecta a niñas, niños y adolescentes, razón, por la que esta dependencia se suma a estas acciones, aseveró su titular, Enrique de la Madrid Cordero.
Aseguró que la prevención de la trata de personas es un asunto prioritario de la Federación a través de la Comisión Intersecretarial, responsable de este tema donde se define y coordina la política de Estado en la materia.
Informó lo anterior en la firma del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y turismo, Enrique De la Madrid dijo que la Sectur puso en marcha este programa con el objetivo de reducir prácticas que generan explotación de niñas, niños y adolescentes en algunas regiones del país.
Dijo que “acciones cuyo propósito es sensibilizar a los diversos prestadores y usuarios del sector turismo sobre la importancia de esta problemática y sus repercusiones en la industria”.
Señaló que un factor fundamental para prevenir y erradicar este delito es la firma de este código, “valioso instrumento de auto-regulación que permitirá sumar esfuerzos en uno de los principales destinos turísticos del país, como lo es la Ciudad de México”.
El secretario de Turismo explicó que a través de la implementación del Código de Conducta Nacional los prestadores de servicios turísticos podrán identificar y aplicar en sus establecimientos y su cadena de valor elementos clave para detectar y prevenir este flagelo.
Señaló que el reto que los mexicanos tenemos es dejar buenos hijos, buenos seres humanos y buenos ciudadanos. Lo más preciado, dijo, es la familia y “debemos trabajar juntos para evitar los riesgos y la vulnerabilidad que delitos como la explotación laboral y el abuso puedan afectarle a nuestras familias”.
Destaca la firma de un Convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano para contar con una línea nacional de denuncia contra la trata de personas, el número gratuito es 01 800-553 3000.
Aseguró que el Código de Conducta será incluido en el Sistema de Clasificación Hotelera (SCH), que otorga una equivalencia de media estrella a hoteles que lo firmen e implementen como política del establecimiento.
“El objetivo es muy claro: se trata de impulsar de manera conjunta acciones y políticas socialmente responsables en el sector, en donde el gobierno y los prestadores de servicios turísticos asuman una postura de cero tolerancia ante cualquier tipo de explotación laboral y sexual de personas menores de edad”, indicó el titular de la Sectur.
De la Madrid Cordero hizo un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México, a la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) por su valiosa participación para la implementación del Código de Conducta.
Comentarios Cerrados