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Monopolios mediáticos en México comprometen la libre expresión

En las escalas global, regional y nacional se agudiza la tendencia a la concentración y monopolización del poder político, económico, cultural y simbólico de los más importantes corporativos de la comunicación e información, hecho que limita la libertad de expresión y compromete el derecho a la información en todos los sentidos, señaló el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Bravo Torres Coto.

Expuso que los análisis muestran que la tenencia de los más importantes medios de comunicación e información en México «va hacia la concentración, en un proceso que en lugar de tender a desaparecer, se agudiza, porque son plataformas ideológicas que concentran datos personales de usuarios y que limitan la libertad de expresión y comunicación de la población».

Todo en un marco, aseguró, en el que los organismos reguladores ofrecen grandes concesiones y mayor flexibilidad para que las empresas o grupos concentren, de una u otra manera, una buena parte del mercado, en todos los ámbitos, ya sea en su actividad principal como Amazon, que domina la venta en línea, o incorporando divisiones y agregando productos, servicios y plataformas, en las cuales cada una sigue su propia estrategia.

El especialista en Nuevas Tecnologías, Economía Política de la Comunicación y la Cultura dijo que la tendencia hacia la concentración global en el ámbito de los gigantes de internet y la comunicación tiene como base territorial Estados Unidos.

Detalló que «Facebook cuenta con mil 600 millones de usuarios y 700 millones en WhatsApp, y sigue creciendo, no sólo como una consolidación de empresas, también como plataformas de datos».

Ese fenómeno, agregó, ejemplifica cómo los actuales medios de comunicación e información adquieren mayor poder que los de antaño, al tener a su alcance como materias primas la información y los datos personales.

Destacó que el texto marca cambios y continuidades, al analizar a los gigantes globales –Disney, Facebook, News Corp y Time Warner, entre otros– que desde hace décadas han dominado el flujo de la comunicación, información, entretenimiento y las noticias, pero que hoy afrontan dificultades con las nuevas plataformas digitales de comunicación y las redes sociales.

Además tienen una fuerte competencia territorial por parte de las empresas regionales mediáticas –Televisa, Bertelsmann, Sony, Mediaset y Globo, entre otras– que hacen uso del internet, las nuevas plataformas de comunicación, la tecnología y las telecomunicaciones.

Es el caso de América Móvil, cuya sede es México y se expande a 20 naciones de América Latina y Europa del Este, junto a Telefónica con un mercado en el continente americano y Europa.

Además, citó que en el libro Global Media Giants, de su autoria se evalúa a las agencias de publicidad y a los gigantes de internet –Apple, Microsoft, Google, Amazon y Facebook– que incursionan, además de sus ámbitos naturales de negocios, en la oferta de contenidos, tecnología convergente, dispositivos móviles y datos personales.

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