José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, exhortó a los más de 45 mil médicos y enfermeras a seguir construyendo una institución de vanguardia, de primera calidad, para hacer frente a los grandes desafíos y retos que representan las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, en la calidad de vida de los derechohabientes que la padecen e impactan en las finanzas públicas.
Explicó lo anterior al inaugurar los trabajos del Congreso Internacional «Calidad de los Servicios de Salud», con motivo del XLVI aniversario que cumple el Hospital Regional «Lic. Adolfo López Mateos», en donde afirmó que la diabetes es la epidemia de este milenio, por lo que “la debemos atender y contener en base a muchas estrategias, una fundamental es la prevención, generar una conciencia, una cultura en nuestros niños y jóvenes para evitar el sedentarismo, un régimen alimenticio desordenado, y poder construir así una visión de largo alcance que permita ir remontando las dificultades que tenemos”.
Recordó que México es el país del mundo que más refresco per cápita consume, ya que 7 de cada 10 mexicanos tienen problemas de sobrepeso y obesidad, y en niños también hay un severo problema, lo que deriva que en el futuro cercano tengamos un problema serio de diabetes y de otras enfermedades crónicas que impactan la salud y la calidad de vida. Agregó que en el ISSSTE un millón de enfermos la padecen.
Añadió que “del presupuesto anual del Instituto se destinan 50 mil millones de pesos para la atención de la salud, y el 20 por ciento de ese gasto médico se destina a atender seis o siete enfermedades, entre ellas la diabetes y sus efectos colaterales como consecuencias renales, amputaciones y muchos otros que finalmente terminan disminuyendo y eliminando la calidad de vida de nuestros derechohabientes”.
Comentarios Cerrados