Sustentabilidad

Invitan a comprar árboles de navidad mexicanos a favor de la economía nacional

Se llevó a cabo el corte oficial del primer árbol de Navidad, por parte de diversas autoridades quienes coincidieron en la necesidad de fomentar el consumo interno de los árboles de Navidad mexicanos; ya que el comprar estos productos a los ejidatarios locales se incentiva la economía nacional.

Ya que, no es sólo importar productos, sino el conservar los suelos y las zonas verdes de la Ciudad de México como otras entidades federales en donde se cultivan estos ejemplares. Ya que la producción de este arbolado va de 7 a 10 años para estar listos para su venta.

En dicho evento, el Gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ciudad de México, Gustavo López Mendoza, comentó que este tipo de plantaciones comerciales ya tienen listos más de 800 mil ejemplares para ser comercializados en los hogares mexicanos y cuyos precios van desde 500 a 800 pesos. Lo cual, reditúa el trabajo de los productores rurales por más de 7 años de trabajo en campo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Labor que desempeñan tras la reconversión de las tierras agrícolas que al final dañaban la productividad de los suelos y hoy, estos trabajos protegen las zonas verdes de la capital y generan recursos económicos para estos hombres. Por ello, se debe crear la conciencia de comprar lo mexicano, en este caso de los arbolitos.

Recordó que desde hace algunos años se establecieron los acuerdos entre autoridades federales y estatales para el establecimiento de este tipo de programas que son esenciales para la economía de las zonas rurales en la capital.

Siendo una de las novedades de este año, la promoción directa de la venta de los árboles en empresas para que su personal tanto difunda el valor de adquirir estos ejemplares, así como el adquirirlos, como ha sido el caso de la aseguradora GNP y Earthgonomics.

El reto es mantener constante la difusión de la compra de estos árboles, ya que estas plantaciones evitan la siembra de casas en las periferias de las zonas urbanas.

Cabe mencionar que de 2013 a 2016 las autoridades de la capital a través del Programa Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a través de la Participación Social (Profase) ha apoyado a 33 grupos de las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón con un monto mayor a los 2 millones 477 mil pesos.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Además que en este periodo mencionado, se han establecido 1 millón 336 mil 98 árboles de navidad en casi 500 hectáreas en las delegaciones de Tlalpan, Magdalena Contreras, Milpa alta y Álvaro Obregón con una inversión de 8 millones 20 mil pesos para la producción, suministro y plantación de estos arbotantes.

Lo cual ayuda a no sólo tener una producción productiva de los bosques, sino se mantienen políticas de conservación del suelo y detenimiento de la mancha urbana en estas zonas de recarga del acuífero capitalino.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.