Entre los trabajos de avance de otros sectores presentes en la 13a Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está el hacer de la pesca y la acuacultura un ámbito sustentable.
Ello fue informado en el desarrollo de los trabajos a favor de la integración de la conservación de la biodiversidad a los sectores de pesca, agricultura, forestal, turismo y urbano.
Los acuerdos hablados en este sector fueron difundidos por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), el Marine Stewardship Council (MSC), Comunidad y Biodiversidad (COBI) y Environmental Defense Fund de México (EDF de México).
El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, dijo que “la sustentabilidad es el futuro del sector pesquero y, una de las mejores maneras de apoyarla es, trabajando juntos como sector impulsando proyectos que busquen la conservación de los recursos marinos y generen ganancias dignas para los productores en el largo plazo y, por el otro lado, promoviendo el consumo de productos pesqueros sustentables y mexicanos”.
Enumeró que entre los avances de pesca sustentable ha sido la implementación y promoción de estándares mundiales de sustentabilidad en pesquerías como la langosta del Caribe y la langosta roja en el Pacífico Norte, el camarón de suripera en Sinaloa, la sardina Monterrey y crinuda en el Golfo de California, el jurel, el callo de hacha, el atún aleta amarilla y el barrilete en el Pacífico.
Asimismo se reconocieron logros como la consolidación del primer plan de manejo integral pesquero para Sinaloa y el apoyo a la acuacultura sustentable en aguas interiores, como alternativas económica y de conservación para lagos, bosques y selvas.
En nuestro país existen casos exitosos e innovadores de pesca sustentable. Es fundamental reconocerlos, así como construir los puentes entre productores, compradores y consumidores basados en la sustentabilidad, expresó Jorge Torre de Comunidad y Biodiversidad A.C.
Por su parte, Laura Rodríguez, Directora General de EDF de México, mencionó que es posible conservar la biodiversidad marina y generar ingresos dignos para los pescadores, “la clave está en pescar para generar más valor, no necesariamente más volumen. De esta manera se protegen tanto a las especies como a los hábitats asociados y con ello la gran diversidad de los mares mexicanos”.
AVANCES EN PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO
Esfuerzos colectivos para recuperar las poblaciones de almejas comerciales en el Golfo de California.
Se crearon dos nuevas zonas de refugio pesquero, una en el Caribe Mexicano y otra en el Golfo de California.
Las pesquerías de langosta en el Caribe y jurel en Isla Natividad, Baja California Sur, fueron calificadas como “Best Choice” por el índice de sustentabilidad del Monterrey Bay Aquarium.
La pesquería de sardina Monterrey y sardina crinuda en el Golfo de California continúan cumpliendo las condicionantes de mejora establecidas por el MSC.
La pesquería de langosta roja de Baja California fue recertificada por el MSC. Es la tercera vez que obtienen la certificación.
La Alianza Sustentable del Atún del Pacífico está en proceso de certificación bajo el MSC.
Se formalizó la Primera Red de Voceros Pescadores por la Pesca Sustentable, cuya misión es proponer, compartir y comunicar buenas prácticas, conocimientos y experiencias a favor del desarrollo del sector.
Sinaloa está en la fase final del primer plan de manejo integral pesquero, el cual incluye especies como almejas y ostiones, peces, jaiba, camarón y caracol y ocho comunidades del sistema Lagunar de Altata y Ensenada del Pabellón.
En México, la producción rural y sustentable de trucha ha ofrecido una opción de producción de alimentos y conservación de la biodiversidad en bosques, así como la acuacultura rural ha estado ligada a la generación de empleos, conservación de la biodiversidad y derrama económica en zonas marginadas.
El Legislativo, Ejecutivo y la sociedad civil organizada trabajan en colaboración para fortalecer la participación ciudadana, el cumplimiento de acuerdos internacionales y la implementación de estándares de sustentabilidad.
Comentarios Cerrados