En su participación en la inauguración de la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP13), el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó que el cambio climático, ha sido causante de diversas catástrofes como le paso a los mayas cuando una grave sequía casi extinguió a dicha civilización y zonas aledañas.
Ser una nación megadiversas conlleva muchas obligaciones; por ello México celebra la realización de este tipo de eventos; que va desde los elefantes sacrificados por el marfil, los delfines que mueren por contaminación de los ríos; y la tala de bosques por su madera.
Dijo que los sectores abordados en la Declaratoria de Cancún son esenciales y puso el caso de los sectores por primera vez involucrados como es el turismo que ha colocado a México como la novena nación en recepción de personas con más de 32 millones de visitantes; en el sector agroalimentario por primera vez en 20 años, el valor de este sector supero las importaciones en México que aplica sustentabilidad en siembra de café y pesca de atún, así como mantener la preservación del centro de origen del maíz.
Dijo que se tiene una gran batalla por conservar a la vaquita marina con diversas acciones aplicando ciencia y diversos mecanismos para su sobrevivencia.
En la toma de la plenaria, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró que se debe concientizar a los mexicanos de conservar la biodiversidad y entender que la preservación no debe estar peleada con el desarrollo turístico, económico, etc., y que se debe crecer de forma sustentable para el bienestar del país.
Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y nuevo presidente de la COP13, detalló que México está duplicando la Meta 11 de Achi con cuatro años de antelación y se pone el ejemplo a nivel global para que otras naciones repliquen estas acciones.
Se debe conservar y no sólo decretar y esta alianza con los sectores productivos como de vigilancia, como son la secretarías de Marina, Turismo, Agricultura, hacen factible el seguir con las actividades de conservación.
Se triplicó la superficie marina para estar protegida y se laborará para que en ANPs terrestres se pretende llegar a las metas de Achi en este rubro antes de que acabe este sexenio federal.
Comentarios Cerrados