Toluca, Méx.- Sólo con unidad se podrá dar seguimiento a las iniciativas y reformas pendientes, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ernesto Némer Álvarez, durante su primer informe de labores.
“Aquí, cada quien tiene un lugar y cada uno tiene su lugar. Con base en los resultados, esta Legislatura se quiere consolidar como Poder Legislativo a la altura de las exigencia ciudadanas”, puntualizó.
Dijo que el compromiso es seguir edificando un estado de vanguardia y, conscientes de ello, los diputados trabajarán ejerciendo su responsabilidad. “Asumimos las consecuencias de nuestras decisiones y confiamos en haber hecho lo que nos corresponde para lograr beneficios colectivos”, aclaró.
Ante los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; de los órganos electorales, de la Comisión de Derechos Humanos y asociaciones civiles, el también coordinador parlamentario del PRI dijo que el Legislativo señala el rumbo y marca el ritmo de nuestra vida pública; “aquí, se crean normas, se distribuyen recursos y se fiscaliza; todo sin perder de vista el interés superior de la comunidad”, abundó.
“Legislar es convertir necesidades de la gente en norma y obligación del gobierno, legislamos a partir de plataformas que ofrecimos, ideologías y formas de pensar, pero, sobre todo, trabajar para mejorar condiciones de vida de los ciudadanos”, refirió Némer Álvarez.
Agregó que las diferencias, lejos de debilitar, han enriquecido el diálogo, en tanto que las discusiones, en lugar de paralizar, han dinamizado los dictámenes, sumado a la pluralidad, misma que ha favorecido la colaboración.
Precisó que en un año de gestión suman 446 iniciativas, de las que han sido aprobadas 320, 277 por unanimidad, lo que representa 86 por ciento de eficiencia terminal. “Las reformas responden a exigencias de los mexiquenses y tienen que ver con temas de seguridad, procuración de justicia, educación, salud, fomento económico, equidad de género, desarrollo social, Medio Ambiente, infraestructura hidráulica y derechos humanos”, citó.
Destacó la iniciativa que reforma 68 artículos de 13 ordenamientos en materia de equidad de género, así como la iniciativa para reformar la Constitución y el Código de Procedimiento Penales y la Ley Orgánica para fortalecer el mejoramiento del sistema penal.
También fue avalada, dijo, la Ley de la Juventud, la iniciativa Reforma al Código Penal para agravar las penas de violación cuando la víctima sea un discapacitado.
Finalmente, reseñó que se llevaron a cabo 426 reuniones, de éstas, 14 fueron de comisiones especiales, 45 sesiones de la junta, 53 sesiones de pleno y 19 de la diputación permanente; además de que se han llevado a cabo mil 100 eventos a los que se le ha dado seguimiento y han generado 800 comunicados de prensa y logrado 35 mil impactos en medios de comunicación, lo que significa 95 menciones diarias del trabajo legislativo.
Comentarios Cerrados